REDACCION | Viernes 22 de septiembre de 2023
Lo publicaba este jueves el diario EL DEBATE, un examen de Geografía de un alumno de 3º de la ESO (14-15 años) se ha viralizado en redes después de que su profesor compartiera una captura donde se podían leer sus respuestas en un examen con el mapa de España y sus respectivas comunidades autónomas.
Las respuestas del autor del examen han sido tan disparatadas que ha rebautizado a la región de Castilla-La Mancha como 'Zimbaue', en relación a la república africana de nombre Zimbabue.
Las disparatadas contestaciones del alumno no cesaron aquí porque el resto del mapa de España también contiene errores de bulto. Por ejemplo, el estudiante confundió La Rioja con Cuenca, Cantabria con el País Vasco y Zaragoza con Aragón.
En otro ejercicio, donde había que situar en el continente a las principales ciudades de la Antigüedad, el chico puso que Mérida estaba en la actual Francia y que la urbe más importante de España fue Atenas.
INFORME OCDE : España es líder en abandono escolar.-
Según el último informe de la OCDE, España es líder en abandono escolar. El 27% de los jóvenes no siguen estudiando después de los 16 años, una vez terminada la enseñanza obligatoria.
El 17,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no están en educación, empleo o formación (conocidos coloquialmente como 'ninis'), lo que supone 2,5 puntos más que la media de los países de la OCDE, donde el 14,7% de los jóvenes se encuentra en esta situación. Para la OCDE, reducir las tasas de 'ninis' entre los jóvenes "es un desafío especialmente importante" en todos los países.
Precisamente, la OCDE advierte de que aquellos que se convierten en 'ninis' "enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad".
A pesar de que el porcentaje de 'ninis' en España es superior a la media de los países de la OCDE, la proporción de los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan ha disminuido respecto al año anterior, ya que en 2021 fue del 19%, casi 2 puntos menos que en 2022.
España, en todos los niveles educativos, gasta 10.348 euros al año por estudiante a tiempo completo, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 11.766 euros.
Así lo refleja el informe de la OCDE 'Education at a glance' del año 2023, recogido por Europa Press, en el que el organismo señala que, en el año 2020, los países de la OCDE gastaron en promedio un 5,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones educativas. En España, la proporción correspondiente fue similar, del 5% del PIB.
En toda la OCDE, a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, el tiempo de instrucción obligatoria total asciende a un promedio de 7.634 horas. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, llegando a las 7.925 horas.
En este punto, el informe matiza que, debido a la pandemia de la Covid-19 que creó desafíos "sin precedentes" para los sistemas educativos en todo el mundo, el gasto en instituciones educativas por estudiante a tiempo completo (incluyendo el gasto en investigación y desarrollo) aumentó un 0,4% de 2019 a 2020, mientras que en España aumentó un 0,8%.
El informe también destaca el 27% de jóvenes de 25 a 34 años en España tiene como máximo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, por el 14% de la media de la Unión Europea que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor.
En España, los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas