REDACCION | Martes 26 de septiembre de 2023
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de diecisiete estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra Amazon por monopolio, informó este martes la FTC en un comunicado.
En su denuncia, acusan al gigante del comercio por internet de mantener "ilegalmente" un poder monopolista mediante múltiples prácticas contrarias a la competencia.
La FTC pide al tribunal que considere la posibilidad de obligar a Amazon a vender activos para para poner fin a lo que, según la Comisión, perjudica a los consumidores.
La demanda, a la que se han sumado 17 fiscales generales de sendos Estados, ha estado precedida de una investigación de cuatro años así como de otras demandas federales presentadas contra Google y Facebook.
La Comisión Federal de Comercio lleva años denunciando prácticas abusivas tanto del marketplace de Amazon como de otras grandes tecnológicas respecto a su posición dominante en las búsquedas por internet, las redes sociales y la venta online al por menor.
La FTC y sus socios estatales dicen que "las prácticas de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar en exceso a los vendedores, ahogar la innovación e impedir que los rivales compitan", han explicado en un comunicado.
La FTC acusa a Amazon de castigar a 'sellers' que intentaban ofrecer precios más bajos que los de Amazon, dificultando que los consumidores accedieran a sus productos en el marketplace de la compañía.
Amazon da preferencia a sus propios productos en sus plataformas frente a los de sus competidores, según la Comisión. "...Está explotando su poder de monopolio para perjudicar a millones de familias que compran en la plataforma y a los cientos de miles de vendedores que utilizan Amazon para llegar a ellos", ha declarado la presidenta de la FTC, Lina Khan.
LA RESPUESTA DE AMAZON
Por su parte, Amazon ha calificado la demanda de la FTC de errónea y ha asegurado que las medidas que pide la Comisión perjudicaría a los consumidores por el incremento de precios y la demora en la entrega de los productos.
"Las prácticas que la FTC cuestiona han contribuido a estimular la competencia y la innovación en el sector minorista por una mayor selección, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon, así como mayores oportunidades para los numerosos empresas que venden en la tienda", ha dicho David Zapolsky, consejero general de Amazon.
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