REDACCION | Miércoles 27 de septiembre de 2023
El arquitecto británico Norman Foster ha presentado este martes en Madrid el Norman Foster Institute, un nuevo centro de educación multidisciplinar sobre las ciudades y la sostenibilidad que verá la luz en Madrid en 2024 y que responde a “la necesidad urgente de incluir jóvenes del mundo como próximos dirigentes cívicos”.
“Nuestra manera de diseñar las ciudades determinará por completo el estilo de vida en el futuro si tenemos en cuenta el aumento de la población”, ha dicho esta tarde Foster en un encuentro organizado en la Fundación Arquía para dar a conocer su instituto, una iniciativa que parte de su fundación creada en 1999 (Norman Foster Foundation).
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la de dar conciencia de “la velocidad a la que avanza el urbanismo”, un concepto que ha materializado en datos. “El futuro está en las ciudades: hacia 2025 entre América Latina, Asia y África se edificarán 17 ciudades del tamaño de Madrid cada año durante los próximos 25 años”, ha resaltado.
Para el arquitecto, distinguido con el Premio Pritzker y considerado uno de los padres del 'high-tech' -estilo arquitectónico de los años setenta de apariencia industrial y formas pronunciadas- las ciudades simbolizan “apoyo, comodidad y riqueza”, y diseñarlas de forma eficiente es “una meta urgente” de cara a próximas generaciones.
Con un programa que dará comienzo en enero de 2024, Foster recalca el ámbito multidisciplinar del instituto, que contará con “exposiciones, seminarios, laboratorios de ideas y talleres centrados en la urbanización”, todo ello apoyado en dos herramientas: “el trabajo en equipo y la capacidad de defensa y debate de los proyectos”.
“Los cursos académicos en cuanto a diseño de ciudades son estadísticos y muy académicos, están totalmente divorciados del ciclo que viene a continuación, el del desarrollo laboral”, ha señalado sobre la gran diferencia entre el instituto y otros cursos de urbanismo, generalmente anclados en un sistema “puramente académico”.
El responsable de obras como la Catedral de los Ángeles, la rehabilitación de la cúpula del Reichstag en Berlín o la ampliación del Museo del Prado ha destacado que escoge Madrid como sede por un punto “con energía, espíritu, y ética de trabajo”, aunque ha señalado a largo plazo le gustaría crear nuevas sedes en diferentes puntos del mundo.
Con el objetivo de “integrar la experiencia del trabajo real en el curso”, avanza sobre el programa que los estudiantes estarán “en contacto directo con las ciudades integradas en el programa; elaborarán informes, las filmarán, y estarán en contacto son sus responsables de urbanismo y de medio ambiente”.
Tras seis décadas ejerciendo como arquitecto, ha presentado las primeras pinceladas sobre su instituto a menos de una semana del día de la arquitectura, y lo ha hecho acompañado de Luis Fernández-Galiano, de la revista 'Arquitectura Viva' y el arquitecto Rafael Moneo y con fe en los jóvenes: “la gente los critica, pero yo tengo esperanza”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas