EN PORTADA

La foto de "la infamia y la traición" : El socialista Sánchez negocia su investidura con una condenada por apología de ETA

REDACCION | Viernes 13 de octubre de 2023
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado este viernes la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los portavoces de EH Bildu en busca de apoyos para su investidura, un primer encuentro que este colectivo de víctimas califica de "consumación de la infamia y la traición".

Acompañado de la foto del saludo entre Sánchez y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, la AVT asegura en varios mensajes en la red social X (antes Twitter), que esta foto es la demostración de que la formación abertzale va a seguir siendo la "clave" en la gobernabilidad de España.


"Esta foto es la consumación de la infamia. La consumación de la traición de este presidente a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. La expresión gráfica de un hecho que viene siendo realidad desde que Sánchez decidió tratar a Bildu como un agente político válido", publica la asociación en uno de estos mensajes.

En otro lamenta que esa imagen, que Sánchez "no quiso hacerse en 2019", escenifique al Estado de derecho "arrodillado ante ETA, que es lo que siempre han querido los terroristas" y en una última publicación condena que el candidato socialista esté negociando la investidura con un partido que ha llevado más de 40 terroristas en sus listas recientemente.


"Eso es impensable en ningún país de Europa", zanja la AVT en X minutos después de la celebración del primer encuentro directo entre Sánchez y los representantes del Congreso y Senado de EH Bildu.

A la reunión han acudido su portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurúa, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en tanto que por la parte socialista, además de Sánchez, han estado presentes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Sánchez negocia su investidura con una condenada por apología de ETA.-

Se hartó de prometer que él nunca pactaría con Bildu. No sólo lo hizo, sino que este viernes, además, se ha fotografiado por primera vez con dirigentes del partido que administra el legado político de ETA. Pedro Sánchez se ha reunido en el Congreso con Mertxe Aizpurua, condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo, para negociar las condiciones de los bildutarras a su investidura.

Mertxe Aizpurua es ahora portavoz de los seis diputados de Bildu en el Congreso, pero antes de que se convirtiera en homologada interlocutora para el PSOE, la diputada vasca acumuló un historial delictivo por su proximidad a la banda terrorista ETA, sin que en ningún momento haya pedido perdón por su pasado.

Así, la bildutarra con la que Pedro Sánchez se ha reunido para negociar la investidura fue condenada en 1984 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Licenciada en Ciencias de la Información, Aizpurua era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herria cuando, bajo el título de Por los gudaris de ayer y hoy, publicó un editorial que la Audiencia Nacional juzgó como «una proclama revolucionara en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes», lo que en opinión del tribunal se traducía en «una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes».

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas