REDACCION | Sábado 14 de octubre de 2023
El Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, fue evacuado este sábado y tuvo que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, un día después de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), informó la propia institución. La decisión se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito.
"Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas", indicó la institución en un mensaje en redes sociales.
Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15.000 visitantes, después de que el museo recibiese una amenaza de bomba por vía escrita, de acuerdo con los medios locales.
Tras relacionar el asesinato con la situación en Oriente Medio, Francia elevó al máximo su alerta antiterrorista y movilizó hasta 7.000 militares de la operación "Sentinelle" para desplegarse hasta este lunes por todo el territorio francés.
La operación "Sentinelle" fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).
Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.
Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.
El joven checheno, quien fue detenido durante el ataque y que está siendo interrogado por las autoridades, estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado. Los agentes le dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a pasar al acto.
El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde. La ultraderecha ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, por haber minusvalorado ese peligro.
El propio Darmanin señaló el viernes en el canal TF1 que "sin duda hoy un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio", en referencia a la situación de guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas