GUADALAJARA

147 personas solicitan acogerse a la nueva línea de ayudas creada por el Ayuntamiento para facilitar el pago del IBI a desempleados

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Finalmente, son 147 las personas que han decidido solicitar la nueva ayuda que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara a personas desempleadas para afrontar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. En concreto, estas ayudas cubrirán el coste de hasta el 100% del recibo del impuesto municipal sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana para uso residencial en el ejercicio 2012. Esta medida se suma a otras puestas en marcha por el Ayuntamiento para facilitar el pago de este impuesto en un contexto de especial dificultad como el actual. SIGUE

Los requisitos generales para acceder a estas ayudas eran:
  • Estar empadronado en Guadalajara.
  • Que todos los miembros de la unidad familiar que tengan más de 16 años estén en situación legal de desempleo.
  • También pueden beneficiarse de estas subvenciones aquellas unidades familiares que cuenten con tres o más miembros en edad de trabajar y sólo uno de ellos se encuentre en activo, siempre que la suma de sus ingresos no superen unos determinados límites económicos.


En cuanto al IBI fraccionado, cabe recordar que actualmente se benefician de esta opción más de un millar de personas. Podrán pagar el IBI en dos plazos, sin que se generen intereses de demora, siempre que el pago total se produzca en el mismo ejercicio que su devengo.

En cuanto al IBI Social, fue creado en 2010 con el objetivo de ayudar a las personas con dificultades económicas a hacer frente a sus obligaciones tributarias, subvencionando hasta el 100% del importe de dicho impuesto. En este caso, la convocatoria de ayudas no se producirá hasta el próximo otoño, siendo los requisitos generales, los siguientes:
  • Estar empadronado en Guadalajara.
  • Que los miembros de la unidad familiar sólo tengan vivienda en Guadalajara.
  • Estar en situación de desempleo durante más de seis meses y no contar con ayuda o subsidio de los servicios públicos.
  • Que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al salario mínimo interprofesional.


A través de estas medidas, el Ayuntamiento de Guadalajara persigue extender al ámbito tributario, la sensibilidad municipal en la protección de los colectivos más desfavorecidos”.




Noticias relacionadas