Miércoles 22 de octubre de 2014
Por una vez, el Partido Popular e Izquierda Unida se han puesto de acuerdo para sacar adelante una moción contra de la congelación de las pensiones contributivas por parte del Gobierno Central para el próximo ejercicio de 2011. Según explicó la concejala de Promoción Económica y Empleo, Encarnación Jiménez, dicha medida pretende ahorrar costes al Ejecutivo a costa de los pensionistas.
Durante la sesión plenaria del pasado viernes, la concejala popular explicó que esta congelación carece de justificación económica y legal, ya que el Gobierno insiste constantemente en el superávit de la Seguridad Social. Además, va a erosionar gravemente el poder adquisitivo de los más de cinco millones de jubilados, que se ven privados de su derecho a la revalorización de las pensiones establecido por ley. El Gobierno de la Nación ha vetado el debate de este tema en el Congreso, lo que ha suscitado esta moción, con la que se exige que se lleve a la Cámara baja la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la supresión de la congelación de las pensiones, por injusta, ilegal y lesiva para los
derechos de los ciudadanos de este país.
Se da la circunstancia de que la semana pasada se reunió la Mesa de Toledo, para tratar el futuro de las jubilaciones y el período de cómputo. No hubo consenso en ninguno de los dos temas.
Tampoco lo hubo en el pleno del Ayuntamiento, donde los portavoces de los distintos grupos esgrimieron sus argumentos a favor o en contra de la presentación de esta moción. El representante de IU, José Luis Maximiliano, criticó duramente los recortes sociales del Gobierno de Zapatero, de quien dice que ha traicionado a los contribuyentes. En cuanto al portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, afirmó que, aunque esta medida no le guste a nadie, todos deben apretarse el cinturón en esta crisis. Finalmente, la moción salió adelante con los votos positivos de PP e IU.
Cambios urbanísticos
En el transcurso del Pleno, también se aprobaron ciertas modificaciones urbanísticas. Con el voto a favor de PP y PSOE ya es posible adquirir en propiedad los aparcamientos o garajes situados en parcelas de titularidad municipal.
Actualmente, las plazas de aparcamiento se cedían por un período de 75 años. Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la posibilidad de que los sótanos puedan ser utilizados como locales comerciales, restaurantes u oficinas a partir de ahora. ◆
Noticias relacionadas