GUADALAJARA

El PSOE pide un plan de reindustrialización del Corredor del Henares en Guadalajara de 13 millones de euros

Los proyectos industriales incluidos en este programa se benefician de préstamos en condiciones muy ventajosas: a interés cero y con un plazo de 15 años, de los cuales los cinco primeros son de carencia y 10 años de amortización.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La pérdida de tejido industrial en el Corredor del Henares se ha agravado de tal manera que el paro ha crecido en más de un 300%. Ante situaciones como esta, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado para otras zonas de España iniciativas similares a la que reclama el PSOE, según ha explicado el senador socialista Jesús Alique, que será el encargado de presentar la moción. Así ha ocurrido en las comarcas de El Ferrol, Campo de Gibraltar o la margen izquierda del Nervión. “Un programa de reindustrialización redundará en un mayor desarrollo económico, creación de empleo y reducción del desequilibrio con la vecina Comunidad de Madrid”, ha explicado Alique. Las ayudas estarían dirigidas tanto a los municipios situados en ambos márgenes de la A-2 –desde Azuqueca de Henares hasta Torija–, como en los ejes que extienden hasta Yunquera de Henares, Horche o El Casar. SIGUE

La partida destinada a este tipo de programas en los Presupuestos Generales del Estado para este año asciende a 387 millones de euros, tras sufrir una reducción de 18% en relación con el ejercicio anterior. La propuesta del PSOE pide que se destinen al Corredor del Henares 13 millones de euros, de los cuales 12 se utilizarían para préstamos reembolsables y otro para subvenciones.

Los proyectos industriales incluidos en este programa se benefician de préstamos en condiciones muy ventajosas: a interés cero y con un plazo de 15 años, de los cuales los cinco primeros son de carencia y 10 años de amortización. Las ayudas pueden llegar a ser del 75% de la inversión para pequeñas y medianas empresas y del 50% para grandes empresas. Las infraestructuras susceptibles de recibirlas abarcan desde adquisición de suelo industrial, creación de viveros de empresas o instalación de equipos de producción y adquisición de derechos de explotación.

Alique ha pedido al PP que “reconozca que esta es una buena iniciativa para el empleo y el desarrollo”, y ha pedido a Cospedal que haga las gestiones para que el Grupo Popular la apoye en el Senado.


Noticias relacionadas