Cada una de las promociones de la urbanización del Fuerte lleva un ritmo diferente./Foto: guadanews
Urbanismo
Todavía queda mucho por hacer hasta que el Ayuntamiento recepcione las obras de urbanización
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace ya muchos años que se empezó a hablar de que en los terrenos del Fuerte de San Francisco se construirían más de mil viviendas protegidas para jóvenes y familias con pocos recursos. En 2004, el Ministerio de Defensa, con José Bono como cabeza visible, la Junta de Comunidades, con el presidente José María Barreda al frente y el Ayuntamiento de Guadalajara, dirigido por aquel entonces por Jesús Alique, firmaron el Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco con un ámbito temporal fijado en 36 meses.
Dicho plazo expiró en marzo de 2007, y todavía quedan muchas cosas por hacer, según el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras. El convenio contemplaba la recuperación de la Iglesia y su cripta, así como la recuperación del claustro de los Jerónimos y las naves. Además, era necesario el desalojo de los inquilinos que todavía viven en el Fuerte, y que con toda seguridad llevará aparejadas costosas indemnizaciones.
Como es sabido por todos, la ejecución de los pisos ya está muy avanzada, y de hecho algunas promociones ya han solicitado al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación. Sin embargo, dejando de lado lo anterior, es necesario que el barrio cumpla la normativa en cuanto a infraestructuras, abastecimiento, alumbrado y accesos. Este último punto es el que se encuentra paralizado actualmente. Para que el consistorio recepcione las obras, exige que esté lista la prolongación de la calle del Chorrón y la calle Ricardo Velázquez Bosco. De las Heras explica que se intentó acelerar el asunto, y que incluso la UTE pidió que se quitaran las carpas de las peñas con la mayor premura, por su intención de comenzar con las obras inmediatamente después de las Ferias. Sin embargo, hoy por hoy, no han comenzado.
Próxima reunión
Este miércoles tendrá lugar una reunión en la que los servicios técnicos del Ayuntamiento detallarán cuáles son las deficiencias actuales de la urbanización. Tal y como ha confirmado De las Heras, se dará a la UTE un plazo generoso para subsanarlos, y en caso de que no estén cumplidas cada uno de las exigencias del acuerdo tripartito, serán garantizadas a través de la suscripción de un aval complementario. Como medida temporal, se contempla la posibilidad de recepcionar de manera aislada las manzanas que cumplan la normativa. El tiempo apremia, ya que en 2011 se recortarán las deducciones fiscales por adquisición de vivienda. ◆
Noticias relacionadas