Su trabajo aborda el alcance de una patología cardíaca en neonatos en la provincia de Guadalajara
La ponencia estudia los casos de estrechamiento de aorta que se han diagnosticado sobre recién nacidos en los últimos quince años
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido galardonado con el premio a la Mejor Comunicación en el 61º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, celebrado recientemente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La comunicación científica “Coartación de Aorta en un Hospital Secundario, ¿Cómo se diagnosticaron?: Revisión de 15 años”, de los doctores Alfonso Ortigado Matamala, Gema Arriola Pereda, Nerea López Andrés, Ester Cid París, Mª Eliana Rubio Jiménez y Eva Pascual Bartolomé recibía el premio a la Mejor Comunicación en la Sección de Cardiología. SIGUE
La coartación de aorta es un estrechamiento de la aorta que aparece entre el 5 y el 8 por ciento de las cardiopatías congénitas, con una prevalencia de 2 por cada 10.000 recién nacidos, siendo más frecuente en varones, con una relación 2 a 1 sobre su aparición en mujeres. El doctor Ortigado resalta que en el estudio realizado en el Hospital de Guadalajara “la frecuencia encontrada aumenta a 5 casos por cada 10.000 nacimientos y la relación hombre/mujer es de seis a uno”.
La exposición y defensa del trabajo ha sido realizada por el doctor Alfonso Ortigado Matamala, Pediatra Cardiólogo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara. En la comunicación se recoge todo el trabajo realizado con los casos de coartación de aorta en el Servicio de Pediatría.
El doctor Ortigado ha explicado que el periodo de estudio abarca los últimos 15 años y se analiza la evolución de esta patología cardiaca en la provincia de Guadalajara, así como los avances realizados tanto en el diagnóstico precoz, a nivel fetal y neonatal, como en el tratamiento de los casos más complicados asociados a cardiopatías congénitas complejas.
El estudio clasifica los casos en dos grupos. El primero de ellos presenta síntomas clínicos graves en las primeras semanas de vida, como insuficiencia cardiaca; el segundo grupo no presenta ningún síntoma, con hipertensión arterial y que es variable en función del estrechamiento de la aorta u otras lesiones asociadas.
Noticias relacionadas