Más de un tercio de los parados de Guadalajara no tiene ya ningún ingreso
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a reclamar a través de una moción la aprobación de un Plan de Emergencia Social dotado con un millón de euros y gestionado mediante convenios con los ayuntamientos. “Una propuesta solidaria y sensible con lo que está ocurriendo en nuestro entorno, que trata de remover la total indiferencia del actual Equipo de Gobierno”, según ha explicado la portavoz, María Antonia Pérez León. La propuesta se apoya en el creciente número de personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis. Con los datos del mes de mayo, existen en la actualidad un total de 8.412 parados de Guadalajara que han dejado de percibir cualquier tipo de prestación, y ya no tienen ningún ingreso. SIGUE
“Muchos de ellos son personas que nunca antes habían recurrido a los servicios sociales, pero ahora empiezan a necesitar ayuda para cubrir las necesidades más básicas. Es algo que le puede ocurrir a cualquiera”, ha indicado la portavoz socialista.
Según el informe “Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social”, publicado por Cáritas y la fundación Foessa, desde el inicio de la crisis ha aumentado un 34% el número de hogares que no tienen ingresos derivados del trabajo ni tampoco prestaciones por desempleo. Ayer mismo, Cáritas Guadalajara señalaba que atiende cada día a 184 personas en su comedor social.
Frente a esta situación, las administraciones gobernadas por el PP están mermando las partidas destinadas a ayudas sociales. A modo de ejemplo, Pérez León ha señalado que el Gobierno de Rajoy ha rebajado en un 43% la financiación para el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, pese a que ha aumentado en un 39% el número de demandantes. En Castilla-La Mancha, Cospedal ha reducido un 50% servicios como la ayuda a domicilio y el propio Plan de Emergencia Social regional va a disponer de 300.000 euros menos que el año pasado.
En la Diputación, se ha reducido a la mitad dinero dedicado a cooperación internacional para habilitar una partida de 150.000 euros destinada abordar situaciones de emergencia a través de entidades sin ánimo de lucro. Pérez León ha señalado que trata de una cantidad claramente insuficiente en la situación actual y poco ágil para su tramitación.
El Plan de Emergencia Social propuesto por el Grupo Socialista estaría dotado con un millón de euros, procedentes de los nueve millones del remanente de tesorería del año pasado que el Equipo de Gobierno presidido por Ana Guarinos tiene inmovilizado. “Incluso es menos que la cantidad de 1,2 millones de euros que la Diputación va a ingresar este año solo por intereses bancarios totalmente improductivos”, ha indicado la portavoz socialista.
Las ayudas se gestionarían mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos, que recibirían así un apoyo inestimable para gestionar los problemas de sus vecinos. Según ha explicado Pérez León, estarían dedicadas a elementos de primera necesidad: alimentación, limpieza, aseo personal o vestido, gastos farmacéuticos y, en algunos casos suministros básicos como gas, agua o electricidad.
Los beneficiarios podrían ser personas o unidades familiares en situación de emergencia social reconocida por profesionales, según los requisitos recogidos en la propia orden de la Junta de Comunidades que regula este tipo de ayudas. “Serían criterios totalmente objetivos que ya se están aplicando. No se trata de inventar nada”, ha indicado Pérez León. De hecho, ha recordado que la experiencia está funcionando con éxito desde hace ya algunos años bajo la tutela de otras diputaciones de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real.
Noticias relacionadas