REDACCION | Miércoles 06 de diciembre de 2023
El Palacio Real vuelve a exponer su tradicional belén napolitano, un montaje con más de 200 figuras, la mayoría del siglo XVII, que este año hace un guiño al Año Picasso y que, a lo largo de 60 metros mostrará también la grandiosidad de estos belenes cuyo impulsor fue Carlos III.
En este belén napolitano las casas son las típicas del barrio de los españoles de Nápoles y los vendedores tienen en sus puestos burrata o salami. La comitiva de los Reyes Magos llega a un misterio donde sus protagonistas están bajo una réplica del zaguán del Palacio Real. Estas son algunas de las particularidades de este montaje instalado en las salas Génova y que se podrá ver desde este miércoles, Día de la Constitución, hasta el 14 de enero.
"Carlos III y VIII de Nápoles llegó a la ciudad italiana en 1734, donde ya se montaban este tipo de belenes y decide poner uno en su palacio de Caserta, era un belén de unas dimensiones considerables. Cuando muere, su hermano Fernando VI regresa a Castilla y se trae esas figuras que, en el momento álgido, llegaron a ser cerca de 6.000 piezas entre figuras humanas y animales", cuenta Miguel Ángel Gacho, encargado de los almacenes del departamento de restauración del Palacio Real.
Gacho es uno de los profesionales de este monumento de Patrimonio Nacional que cada año, y durante un mes, se dedica a montar este belén que guarda aún unas 89 figuras originales, la mayoría a la vista del visitante, y que se completa con otras compradas desde 2001 a artesanos napolitanos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas