GUADALAJARA

Cáritas Diocesana recibe la Medalla de Plata de la Ciudad de Guadalajara

Ha sido impuesta al Obispo de la Diócesis por el Alcalde de Guadalajara

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho entrega esta tarde de la Medalla de Plata de la Ciudad a Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, en reconocimiento a los 48 años que lleva sirviendo a los demás, realizando una importante e incuestionable labor social. El acto ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Román. A él han asistido el Obispo de la Diócesis, D. Atilano Rodríguez, miembros de la corporación municipal y representantes y trabajadores de Cáritas. SIGUE

“Por todo lo que nos ha aportado; por lo mucho que ha hecho por nuestros vecinos; por estar siempre dispuesta a atender a quienes más lo necesitan… Cáritas Diocesana merece sobradamente esta distinción”. Era una de las primeras reflexiones expresadas por el Alcalde durante una intervención llena de agradecimientos: a los voluntarios, técnicos y profesionales de Cáritas, y también a la Diócesis por apoyar a esta organización.
“Cáritas ha realizado una labor encomiable en su historia. Siempre ha estado al lado del débil, del vulnerable, del que se encuentra en situación de precariedad o en riesgo de exclusión”, ha señalado Román, quien ha añadido que, tras la crisis económica subyace una crisis de valores, responsable, en parte, de la situación que vivimos.

En este sentido, ha manifestado que, “junto a organizaciones como Cáritas, hay administraciones, como el Ayuntamiento de Guadalajara, sensible con la situación actual y que está adoptando medidas para apoyar más al que menos recursos y oportunidades tiene”.
“Organizaciones como Cáritas son las manos de la Iglesia. Manos que cogen con fuerza a los más débiles para que no caigan. Manos que dan en la espalda de quien necesita apoyo y confianza. Manos que secan las lágrimas de quien no ve salida y está sumido en la desesperación. Manos que guían también en la senda de la fe, a quien disfruta de ese don y creencia…”, ha señalado el Alcalde, quien ha subrayado que “es mucho e incuantificable lo que la Iglesia y sus organizaciones como Cáritas ofrece a la sociedad. Creo que hay que ponerlo en valor, precisamente, en un momento en el cual está siendo debatida por algunos la relación entre ella –la Iglesia- y la administración pública y más concretamente con los ayuntamientos”.

Antonio Román concluía su intervención manifestando que “Guadalajara os debe esta Medalla de Plata, llena de gratitud por haber trabajado de manera ejemplar en esta ciudad en los últimos 48 años teniendo como principios la humildad, la solidaridad y la honestidad. Y también está llena de aliento y de ánimo para que sigáis desempeñando vuestra labor con la misma dedicación, entrega y valor que requiere el enfrentarse a situaciones que en muchos casos –en más de los que desearíamos- llegan a ser extremas”.

El acto también ha contado con las intervenciones de la Secretaria de Cáritas Diocesana, de los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Socialista, y del Obispo de la Diócesis, a quien le ha sido impuesta la Medalla de Plata. D. Atilano Rodríguez ha expresado su profundo agradecimiento hacia el Ayuntamiento y hacia los voluntarios que dedican su tiempo y recursos personales a ayudar y a escuchar a los demás.


Noticias relacionadas