Día 8 de enero. 20:00H. Multicines Guadalajara
CREATURA
Dirección: Elena Martín
Reparto: Elena Martín, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Clàudia Malagelada, Clara Segura
Título en V.O: Creatura
Nacionalidad: España
Año: 2023
Fecha de estreno: 08-09-2023
Duración: 112 min. Género: drama
Color o en B/N: Color
Guión: Elena Martín, Clara Roquet
Música: Clara Aguilar
Fotografía: Alana Mejía González
Distribuidora: Avalon
Sinopsis:
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
Crítica de Beatriz Martínez para FOTOGRAMAS:
El cuerpo femenino y el deseo sexual como estigma. Es una de las cuestiones que aborda Elena Martín Gimeno en su ‘Creatura’, una película poderosa, arriesgada, tremendamente física y sensorial que nos adentra en la pesadilla de una mujer que sufre un bloqueo emocional que le impide mantener relaciones con su pareja al mismo tiempo que esa frustración se manifiesta y somatiza a través de llagas en toda su piel. Picor externo e interno. Rascar y volver a rascar. En un principio la piel, después iremos accediendo a estadios más profundos, como en una sesión de psicoanálisis que nos conducirá a las raíces del problema a través de tres tiempos que nos irán retrotrayendo desde la madurez a la juventud, para terminar en la infancia, donde aparece la fractura entre la inocencia, los instintos naturales y los tabúes. Elena Martín, después de su ópera prima ‘Júlia ist’, da un paso de gigante en su segunda película, sobre todo a la hora de configurar una obra marcada por una atmósfera febril y una personalidad propia, al mismo tiempo luminosa y opresiva, en la que late la extrañeza, la incomodidad a través de una absorbente narración que bascula entre el espacio real, el mental y la fantasmagoría.
En muchos sentidos, ‘Creatura’ podría considerarse una especie de ampliación de algunos conceptos que aparecían en ‘Suc de Síndria’, el cortometraje de Irene Moray que protagonizaba la propia Elena Martín. En él se hablaba de otro tipo de trauma, pero la forma de acercarse a la desnudez, al erotismo sensorial, resulta muy similar, casi como si funcionara a modo de espejo la una de la otra a la hora de dinamitar las convenciones a través de una forma profundamente reivindicativa e incluso política a la hora de hablar del cuerpo de la mujer y de la forma de obtener placer. ‘Creatura’ se erige alrededor de cómo la mirada de los demás condiciona la identidad (y la intimidad) de la protagonista, y por extensión de buena parte del género femenino. Una mirada que puede provenir de nuestro entorno familiar o de fuera, cuando se empieza a experimentar, pero que en todo caso genera heridas que permanecen ocultas, reprimiendo, marcando, castrando, picando.
Tráiler: