REDACCION | Martes 09 de enero de 2024
La Audiencia de Las Palmas ha condenado a diez años y medio de cárcel y 42 de inhabilitación para cargos públicos a Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife (Lanzarote) de 2001 a 2007, como autora de dos delitos de fraude a la administración, dos de cohecho y dos de prevaricación.
La Audiencia Provincial ha hecho pública este lunes la sentencia de la última de las piezas del caso Unión, la operación Jable, una trama de sobornos de directivos empresariales a cargos políticos y funcionarios públicos de Lanzarote para conseguir tratos de favor en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Arrecife.
El fallo aplica las penas solicitados por la Fiscalía Anticorrupción para nueve de los 16 procesados, entre ellos el expresidente del Cabildo y fundador del Partido de Independientes por Lanzarote (PIL) Dimas Martín, que añade a su hoja penal una nueva sentencia de dos años y medio de cárcel y doce de inhabilitación por fraude a la administración y cohecho, todo ello con las atenuantes de haberse confesado culpable y de dilaciones indebidas.
Esta es la sexta condena por delitos relacionados con la corrupción para Dimas Martín que, de hecho, declaró desde prisión durante el juicio, celebrado en septiembre.
Al contrario, la que fuera alcaldesa de Arrecife por el PIL no reconoció haber cometido delito alguno y dijo durante su declaración ante el tribunal que consideraba "normal" recibir regalos de empresas con las que el Ayuntamiento tenía vinculaciones, aunque aseguró que con el paso del tiempo su percepción había cambiado y ahora lo veía como "algo malo". Entre los regalos con los que la obsequiaron las empresas Tecmed -luego Urbaser- y FCC por ser adjudicatarias del contrato de basuras, en el primer caso, y de una obra deportiva en el segundo, estaban viajes a Kenia, vía Tanzania, o Marruecos; un reloj Rólex, o muebles de diseño valorados en 1.200 euros, obsequios que negó haber recibido.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas