REDACCION | Miércoles 10 de enero de 2024
El proyecto se conoce con el nombre de MIRATAR y está sirviendo para realizar pruebas piloto que validen soluciones tecnológicas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Valeriano no es la única persona que participa en el proceso, junto a él otra veintena de residentes de Tercera Actividad, prueban las ventajas e inconvenientes de estos espejos interactivos, desarrollados por el equipo ARCO.
¿Cómo? Fácil, se sitúan frente al espejo, con el apoyo de la fisioterapeuta del centro y van realizando sencillos ejercicios. El espejo corrige movimientos y marca pautas. Gracias a estas pruebas, los espejos interactivos irán mejorando, incluso, podrán incorporar un plan de ejercicios específicos para personas en silla de ruedas, con el que puedan trabajar el equilibrio y la respiración, además de algún tipo de técnicas para controlar la ansiedad y el nerviosismo.
El espejo interactivo monitoriza los principales factores de riesgo que afectan a la salud de las personas mayores, para predecir y mitigar riesgos. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Tercera Actividad y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.
Un acuerdo que representa un importante paso hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la promoción de su bienestar, a través de la innovación tecnológica y la colaboración interinstitucional.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad y Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas