REDACCION | Lunes 15 de enero de 2024
El rechazo popular a la futura amnistía no ofrece dudas, según el barómetro de diciembre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER.
En el campo político, el perdón a los encausados por el procés independentista catalán solo encuentra comprensión entre los votantes de Sumar y de las formaciones nacionalistas. Y por territorios, únicamente en Cataluña y el País Vasco. En el conjunto de España, casi el 60% considera que la futura ley es injusta y supone un privilegio.
Ninguno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de PSOE/Sumar en su favor obtiene la aprobación de la ciudadanía.
El sondeo viene a confirmar el importante eco ciudadano que han encontrado las movilizaciones impulsadas por la derecha contra la amnistía. A la oposición casi sin fisuras a la iniciativa entre los electorados del PP y de Vox, se unen la división y los sentimientos encontrados que despierta entre los votantes socialistas.
El trabajo de 40dB. pidió a sus 2.000 entrevistados que opinasen sobre cuatro connotaciones atribuidas a la medida de gracia, dos por sus detractores ―injusticia y privilegio― y otras dos ―convivencia e integración― por sus partidarios. El balance de las respuestas resulta claro. El 59,4% se mostró de acuerdo con la etiqueta de “privilegio” frente al 33,4% que la rechazó, unas cifras casi idénticas a las registradas en el campo de “injusticia”. Sobre las características positivas, los resultados fueron a la inversa en el caso de la “integración” y un poco más matizados en el de “convivencia” (55,2% en contra y 38% a favor).
Las percepciones ciudadanas sobre los motivos que han animado al perdón a los independentistas tampoco resultan muy amables con el Gobierno. Un abrumador 85% opina que la razón principal ha sido poder gobernar, mientras que los argumentos que ofrece el Ejecutivo de que su propósito es mejorar la convivencia en Cataluña y la de esta con el resto del país convencen apenas al 38% y los desdeñan un 55%.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas