GUADALAJARA

Valerio :"Siguen sin ingresarse más de un 1,5 millones de euros que debe al Ayuntamiento la empresa Guadalagua y otras que tampoco pagan los cánones por la gestión de espacios públicos municipales”.

“Román acribilla a impuestos a los vecinos mientras les recorta servicios”

Valerio resume el primer año del actual Gobierno municipal del PP como “un no permanente a la ciudadanía y un sí sumiso a Cospedal y Rajoy”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha hecho hoy balance de lo que ha supuesto para Guadalajara el primer año del actual Gobierno municipal del PP. Valerio ha resumido esta nueva etapa de Román al frente del Ayuntamiento en varias frases: “Román acribilla a impuestos a los vecinos, mientras les recorta servicios”, “Román dice no a la ciudadanía y a todo lo que le plantea la oposición, pero da su sí a todos los recortes de Rajoy y Cospedal que perjudican a Guadalajara” o “Román es muy condescendiente con los poderosos y muy duro con los débiles”, son algunos de los rasgos que, a juicio de la portavoz socialista, definen la forma de gobernar del PP. SIGUE

Magdalena Valerio ha puesto ejemplos concretos sobre todas y cada una de sus afirmaciones. Sobre las subidas de impuestos de Román, ha destacado especialmente el aumento para este año del 22% en la contribución urbana, lo que significa que desde que Antonio Román gobierna en el Ayuntamiento de Guadalajara el Impuesto de Bienes Inmuebles ha subido un 40% a los vecinos, lo que ha calificado como “todo un récord histórico”.

Con esta subida, ha recordado la portavoz socialista, Román recaudará 2 millones de euros extraordinarios, que “el Grupo Socialista ha pedido que se dediquen a financiar un Plan de Empleo para dar trabajo a 400 parados de la ciudad y mejorar diversos espacios de la ciudad, pero Román ha dicho que no”.

Valerio ha subrayado que, junto a la subida de impuestos municipales, “Román está reduciendo continuamente servicios a los ciudadanos, como en la limpieza de calles, cuidado de parques públicos, servicio de ayuda a domicilio o recortes en un 50% de las ayudas para material escolar a las familias que peor lo están pasando en Guadalajara”.

Los “no” de Román evidencian su “actitud chulesca y prepotente” hacia la oposición municipal.

La negativa de Román a poner en marcha el Plan de Empleo con la recaudación extra por la subida del IBI forma parte de “su no sistemático a todas las iniciativas que plantea la oposición”, lo que Valerio ha calificado como “la actitud chulesca y prepotente del alcalde, que de esa forma desprecia las demandas de los vecinos de Guadalajara”.

El Grupo Socialista ha presentado durante el primer año del actual mandato municipal un total de 21 mociones y 27 preguntas, todas ellas encaminadas a “ejercitar una oposición responsable y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, y “todas ellas han sido rechazadas por Román, en el caso de las mociones, o despachadas con respuestas lacónicas e insuficientes a las preguntas”, ha señalado Valerio.

Entre las iniciativas del Grupo Socialista que Román ha rechazado por sistema, Magdalena Valerio ha citado las relativas a la mejora de servicios municipales, como una reforma integral de la red de autobuses urbanos para hacerla más eficaz y sostenible, la mejora del abastecimiento de agua a Valdenoches, la mejora de instalaciones deportivas, el fraccionamiento del pago de impuestos y tasas municipales o el rechazo a los recortes en servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, entre otras, pero “sobre todo ha rechazado todas nuestras propuestas para el fomento del empleo que es un tema fundamental en nuestra ciudad”, ya que en este año el desempleo se ha incrementado más de un 10% en Guadalajara capital, pasando de 7.300 parados a más de 8.100 personas.

“Condescendiente con los poderosos y duro con los más débiles”.

Magdalena Valerio ha criticado también el diferente tratamiento de Román hacia determinadas empresas frente a la generalidad de los ciudadanos, que se traduce en que “a día de hoy siguen sin ingresarse más de un millón y medio de euros que deben al Ayuntamiento la empresa concesionaria de la privatización del agua y otras que tampoco pagan los cánones por la gestión de espacios públicos municipales”.

En la misma línea de “condescendencia con los poderosos y dureza con los más débiles por parte del equipo de Gobierno del PP”, Valerio ha criticado que “Román no está siendo valiente para defender a Guadalajara ante los recortes de Cospedal y Rajoy”, recordando que “sigue sin fijar un calendario de pagos para que la Junta pague al Ayuntamiento de Guadalajara los 7,5 millones de euros que le debe, que ahora acepta 2 millones para el arreglo de Francisco Aritio cuando hace un año decía que 4,7 millones eran insuficientes, y que no reclama que se retomen las obras del Campus Universitario, el Parque Científico y Tecnológico y el nuevo Hospital”.

El año en el que López Armada ha sido imputado penalmente.-

En el balance de este primer año del nuevo mandato municipal, la portavoz socialista también ha citado la detención e imputación penal del empresario López Armada, al que Román ha concedido más de 30 contratos por importe superior a un millón de euros durante sus cinco años como alcalde de Guadalajara. López Armada está encausado por presuntos delitos de fraude contra la Seguridad Social, insolvencia punible y falsedad en documento público.

Noticias relacionadas