GUADALAJARA

El Ayuntamiento crea 28 plazas de aparcamiento más en el centro de la ciudad

En la calle Enrique Fluiters

Los trabajos de ejecución de obra, que ya se han iniciado, tienen un presupuesto de 58.700 euros

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La conocida como Plazuela del Cerro del Pimiento será testigo en las próximas semanas de los trabajos que el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido llevar a cabo en la zona para incrementar el número de plazas de aparcamiento en este espacio del centro de la ciudad. Los concejales de Infraestructuras y Servicios Municipales, Jaime Carnicero y Mariano del Castillo respectivamente, han presentado esta mañana a los medios de comunicación las actuaciones que se van a ejecutar en la calle Enrique Fluiters para reformar el antiguo aparcamiento con el objetivo de incrementar de 45 a 73 el número de plazas de estacionamiento para vehículos. SIGUE


“Es una de las actuaciones que buscan ir mejorando con pequeñas obras mejorar los entornos. En el caso de la calle Enrique Fluiters, se trata de un entorno que está masificado en cuanto al número de vehículos que ocupan este espacio y se va a ver beneficiado por el incremento del número de plazas de aparcamiento en toda la zona. Los trabajos estarán acabados para el tiempo de la Operación Asafalto y forman parte del Plan de Inversiones que estamos llevando a cabo a lo largo del año”, ha detallado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

De hecho, la calle Enrique Fluiters se localiza en un espacio neurálgico de la ciudad donde conviven espacios públicos que cada día reciben a cientos de vecinos. Esta vía está situada frente al edificio multidepartamental de la Universidad de Alcalá de Henares y el IES Antonio Buero Vallejo, y a espaldas del centro social de la calle Cifuentes y el complejo San José. Concretamente, es la calle de encuentro de las vías Cardenal González de Mendoza, Cifuentes y Atienza; sin olvidar, que da nombre a la colonia conocida como “Cerro del Pimiento”.

La creación de 28 plazas de aparcamiento, según ha detallado el también segundo Teniente de Alcalde guadalajareño, será posible gracias al levantamiento de banda de la acera actual en la que se localiza el monolito conmemorativo del Cerro del Pimiento para su estrechamiento. Esta superficie, que ahora tiene una anchura de 4,5 metros y una longitud de 70,6 metros, se estrechará y se desplazará para poder acoger las nuevas zonas de estacionamiento.

Los trabajos, además, se completarán con el recambio de arquetas, desplazamiento de una boca de riego, además de otras pequeñas reformas en los sistemas de abastecimiento y alumbrado público que ejecutará la empresa Grupo Ballesteros como adjudicataria aprovechando estas obras. Asimismo, está previsto que se rebaje la altura del bordillo de la nueva acera en forma de isleta que se construirá y que tendrá un ancho de 3,4 metros.

Las obras en la calle Enrique Fluiters, que ya han dado comienzo y se dilatarán durante un mes, supondrán una inversión del Ayuntamiento de Guadalajara de algo más de 58.700 euros.

ANTES DE LA OPERACIÓN ASFALTO

El Ayuntamiento de Guadalajara, como es habitual para aprovechar los recursos disponibles, ha programado esta reforma del aparcamiento de la calle Enrique Fluiters con anterioridad a los trabajos de sustitución del pavimento de la vía que está previsto que se lleven a cabo dentro de la Operación Asfalto en este verano. Hay que recordar que este proyecto está incluido dentro del Plan de Inversiones 2012 que llevará a cabo el Consistorio capitalino con el objetivo de seguir siendo motor económico de la ciudad para la creación o el mantenimiento de más de un millar de puestos de trabajo y continuar con la remodelación de la capital para trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se invertirán un total de 14,8 millones de euros a lo largo de este año.

El concejal Jaime Carnicero, durante su intervención ante los medios de comunicación, ha ofrecido las próximas fechas destacadas en el proyecto de ejecución del Plan de Inversiones. Está previsto, como ha señalado el edil, que esta semana se firme el contrato de adjudicación de la remodelación Integral de la Cuesta Calderón, al igual que se espera que la mesa de contratación adjudique el proyecto de la Operación Asfalto este viernes. Por último, ha indicado que en el plazo de unas semanas, finalizará la redacción del proyecto del futuro Centro Acuático.

El Plan de Inversiones 2012 que impulsan las concejalías de Infraestructuras y Servicios Municipales, principalmente, pretende la ejecución de 13 grandes proyectos, así como la remodelación y reforma de otros pequeños e importantes espacios en la ciudad. Este es el caso de la reforma del aparcamiento de la calle Enrique Fluiters que está incluido dentro del denominado Plan de Restos urbanos por el que se llevan a cabo obras de menor cuantía pero de vital importancia para el centro de Guadalajara.



Noticias relacionadas