GUADALAJARA

Las deudas que dejaron los socialistas en Castilla-La Mancha podrán ser cobradas en los primeros días de julio

De las Heras :"La línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros concedida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la solidez del sistema financiero español aseguran que todos los depósitos estén garantizados

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los senadores Porfirio Herrero y Juan Antonio de las Heras han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del último Consejo de Ministros y, además, para ofrecer información sobre la línea de crédito de hasta 100.000 euros que se ha concedido al sistema financiero española tras el acuerdo al que llegaron tanto el Fondo Monetario Internacional y el Eurogrupo tras la solicitud del Gobierno de España. Porfirio Herrero, en su turno de intervención, quiso destacar la medida del Consejo de Ministros por la cual se aprobaba que las Comunidades Autónomas recibirán 16. 980 millones de euros para pagar los 3,7 millones de facturas pendientes de dichas administraciones. SIGUE

Por lo que se refiere a Castilla-La Mancha, Herrero destacaba que “recibirá 2.900 millones de euros pendientes de pago que la anterior administración socialista dejó en los cajones y que afectan a 621. 756 facturas pendientes y a un total de 19.476 proveedores”
El desglose de estas facturas indica que las correspondientes a personas físicas son 22.787 por importe de 43 millones de euros. Las que corresponden a pequeñas y medianas empresas son 323.510 facturas por importe de 1.400 millones de euros; y las de grandes empresas son 239.524 por importe de 1.171 millones de euros.

Porfirio Herrero realizó una valoración política sobre estas cifras señalando: Estos datos demuestran la barbaridad en la que tenían los socialistas a Castilla-La Mancha. ¡Y luego dicen que nos quejamos de la herencia recibida! Este pago va a significar la reactivación de la economía para toda la Comunidad, la puesta en marcha de la actividad de PYMES y pequeños autónomos que tenían pendiente el pago de sus facturas desde la época socialista y ha sido el PP el que ha conseguido este plan para pagarles”.

Porfirio Herrero anunció que será en los dos últimos días del mes de junio cuando se formalice este pago “y una vez que se realice este acto en dos días estas personas físicas, proveedores y grandes empresas recibirán el dinero en sus cuentas”.

Una línea de crédito de hasta 100.000 millones
El senador Juan Antonio de las Heras, por su parte, abordó la línea de crédito concedida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a la banca español destacando que “en contra de lo que decía Zapatero, no estábamos en la Champions League de la banca ya que al menos un 30 por ciento tenía activos tóxicos”.

Pese a ello De las Heras no duda en afirmar que la “mayoría del sistema financiero español es un sistema solido y seguro y esta línea de crédito va a asegurar que todos los depósitos de todos los ciudadanos estén garantizados”
En este sentido, el senador ratificó que “no se trata de un rescate ni una intervención; es una línea de crédito, un mecanismo creado por los propios y al que por ejemplo han acudido muchas economías mundiales como la alemana, la francesa o la inglesa. Quiero destacar que esta línea de crédito únicamente va dirigida al sector bancario, sin contrapartidas del Estado Español a diferencia de Grecia, Portugal e Irlanda.
“Todas las autoridades económicas han concluido que las reformas del Gobierno de Rajoy son más que suficientes y que esta línea de crédito tiene la virtud de facilitar la liquidez a aquellas entidades financieras que lo consideren oportuno No va a afectar a la política económica del
Gobierno porque tanto el FMI como el Eurogrupo consideran que España está cumpliendo en dos materias básicas para el saneamiento de las cuentas públicas como son la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Ambas van a llevar a España a la senda del crecimiento”, señalaba De las Heras quien, a su vez, volvía a recordar que “se ha acabado la borrachera de gasto que durante los últimos ocho años nos tenía acostumbrado Zapatero y ya no se podrá gastar más de lo que se ingrese”.

Juan Antonio de las Heras subrayaba que “con este acuerdo lo que se garantiza son los intereses generales de España y acometer una reforma que debería haberse cometido hace tiempo, con los socialistas. Si se hubiese hecho entonces ahora no estaríamos donde estamos. Pero claro, preferían ver brotes verdes donde no los había y decían que estábamos jugando en la Champions cuando el 30 por ciento de la banca tenían un número importante de activos tóxicos. En definitiva, esto va a hacer que pueda fluir el crédito para el crecimiento económico y la generación de empleo que es el principal problema que tiene este país”.



Noticias relacionadas