TENDENCIAS

CINE CLUB ALCARREÑO : "Tierra de nuestras madres" de Liz Lobato

REDACCION | Domingo 04 de febrero de 2024

Día 5 de febrero. 20:00H. Multicines Guadalajara

Se contará con la presencia de la directora, Liz Lobato, para un coloquio posterior a la proyección.

TIERRA DE NUESTRAS MADRES

Dirección: Liz Lobato

Reparto: Saturnino García, Jose Luis Cruza, Milagros Torres Perales

Título en V.O: Tierra de nuestras madres

Nacionalidad: España

Año: 2023

Fecha de estreno: 21-07-2023

Duración: 83 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Blanco y Negro

Guión: Liz Lobato

Fotografía: Ismael Blanco

Música. Luis Tejera, Jeremías Tejera

Distribuidora: Mª Nieves Marto Ayllon

Sinopsis:

Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios... y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.

Crítica de Laura Pérez para FOTOGRAMAS:

Cuando una directora elige a una cabra como narradora está haciendo toda una declaración de intenciones. El surrealismo manchego está servido y aquí cualquier cosa puede pasar. Nadie cuestionaba en ‘Amanece, que no es poco’ que hubiera hombres que nacían de la tierra o que deambulara un actor sin papel, rompiendo las convenciones de la ficción. Pues aquí igual. Saturnino García interpreta a la protagonista, una vieja que vende a sus vecinas sal mezclada con Tranxilium. Además, cuida de su hijo con discapacidad al que han denegado la ayuda a la dependencia, acude a por recetas a un centro de salud que van a privatizar, chismorrea sobre el alcalde corrupto y se rebela ante la orden de abandonar el pueblo porque lo ha comprado una compañía china. “La tierra de nuestras madres ya no es nuestra”.

En ‘Alcarràs’ eran las placas solares; en ‘As bestas’, la energía eólica. Aquí es la agricultura industrial, que explota el campo y contamina el agua. Porque, entre risa y risa, de eso habla esta tragicomedia rural en blanco y negro. De la voracidad de los grandes capitales, de la importancia vertebradora de las raíces y del indomable deseo de resistencia frente al poder.

Tráiler:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas