GUADALAJARA

Ligero descenso de las temperaturas con alternancia de nubes y ratos de sol este viernes en Guadalajara donde ...¿llegará la lluvia de sangre?

Foto : EDUARDO BONILLA

Este viernes amanecerá en Guadalajara a las 8:08 y anochecerá a las 18:46, la temperatura mínima será de 7°C y la máxima podría alcanzar los 15°C, el cielo estará muy nuboso, el viento será flojo de unos 14 km/h y dirección noroeste

REDACCION | Viernes 16 de febrero de 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes, 16 de febrero, en Castilla-La Mancha, cielos nubosos con predominio de las nubes bajas al principio, disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y a poco nuboso al final del día.

Brumas y probabilidad de nieblas matinales en zonas altas de las áreas de montaña.

No se descartan precipitaciones débiles el tercio oriental, más probables en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y en el sur de Ciudad Real, siendo notable en las sierras de Alcaraz y Segura, en Parameras y en zonas de la Serranía de Cuenca y de La Mancha oriental; pocos cambios en el resto de la Comunidad. Heladas débiles en Parameras.

Vientos del oeste tendiendo a norte, flojos con intervalos moderados en el tercio oriental.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 15ºC en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

Qué es la lluvia de 'sangre' el fenómeno meteorológico que llegará a España con la nueva DANA.-

Las temperaturas primaverales vuelven esta tercera semana de febrero con un ascenso de las temperaturas que se combinará, en muchas zonas del país, con precipitaciones a consecuencia de la llegada de una depresión en los niveles altos de la atmósfera (DANA). Hablamos de la lluvia de sangre.

Aunque antiguamente se pensaba que esta lluvia era auténtica sangre caída del cielo, y que esto presagiaba grandes males -este fenómeno meteorológico fue recogido por primera vez en la literatura en la ‘Ilíada’ de Homero, escrita en el siglo VIII a. C- hoy sabemos cual es su verdadera explicación.

Este término se utiliza cuando la lluvia lleva arena procedente de los desiertos, que, cuando cae, tiene un color rojizo y al secarse deja una fina capa de polvo, que también puede ser de esa tonalidad. "En situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión, las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color a las lluvias de sangre o de barro", explica José Miguel Viñas, experto de Meteored.

¿Qué es la lluvia de sangre?

Para que se forme este tipo de lluvia, es necesario que exista una diferencia de temperaturas entre la superficie terrestre y las capas superiores de la atmósfera. Así, la temperatura más alta en la superficie, eleva las corrientes de aire que llevan consigo partículas de polvo, hacia temperatura de la troposfera, donde se forma la lluvia.

El aire calentado debe encontrarse con una masa de aire frío, y si este aire cálido asciende aún más y se topa con una masa de aire fría en su camino, caerá hacia la tierra en forma de lluvia mezclada con barro.

Lluvia de barro y calima: frecuencia y grandes registros.-

Este fenómeno coincidirá con un episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular, según ha informado Meteored. La combinación de ambos fenómenos climatológicos dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular.

La lluvia de sangre es más frecuente en países del sur de Europa cercanos al Sáhara como España y el sur de Francia, siendo el Mediterráneo y Canarias son las zonas de España con mayor presencia de lluvias de barro a lo largo del año. Sin embargo, también pueden llegar a latitudes más altas, como cuando en 2012, la lluvia de sangre cayó sobre Londres.

Aunque fue unos años antes, en 2001, en el estado de Kerala, en el suroeste de India, cuando cayó la gran lluvia roja. Ocurrió entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001: empezó a caer lluvia roja y lo hizo intermitentemente durante varias semanas.



TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas