GUADALAJARA

Lluvias, bajada de temperaturas y rachas de viento de hasta 36 km/h este viernes de marzo en Guadalajara

Foto : EDUARDO BONILLA

La temperatura mínima será este viernes en Tamajón de 2°C y la máxima podría alcanzar los 8°C, el cielo estará cubierto de nubes con probabilidad de lluvia, el viento será moderado con una velocidad de 24 km/h y de dirección suroeste

Este viernes ha amanecido en Guadalajara a las 7:38 y anochecerá a las 19:10, las temperaturas estarán entre 3°C y 10°C, el cielo estará cubierto de nubes con probabilidad de lluvia, el viento será regular con una velocidad de 36 km/h y de dirección suroeste

REDACCION | Viernes 08 de marzo de 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros entorno a mediodía.

Probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día.

Lluvias débiles y dispersas y chubascos ocasionales, poco probables en el sudeste, que al final del día serán generalizados en la mitad occidental.

Cota de nieve en torno a 900 - 1100 metros, que irá subiendo durante el día hasta 1300-1600 metros. Probables acumulaciones de nieve de 5 centímetros en la Serranía de Guadalajara al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso ligero en el tercio occidental y más acusado, llegando a localmente notable en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas de las zonas de montaña orientales.

Temperaturas máximas de la mitad oriental en descenso localmente notable.

Rachas muy fuertes de viento del suroeste en zonas altas de la mitad oriental.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11ºC en Albacete, entre los 4 y los 11 en Ciudad Real, entre 3 y 10ºC en Cuenca, entre 3 y 10ºC en Guadalajara y entre 4 y 12ºC en Toledo.

Un "río atmosférico" llega a España con copiosas lluvias a partir de este jueves y para el sábado...se espera LO PEOR.-

Un "río atmosférico", arrastrado por la borrasca que afecta a España, junto a un sistema de bajas presiones muy profundo, favorecerán abundantes lluvias a partir de este jueves. Así lo ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que estas precipitaciones tendrán mayor intensidad en puntos del oeste y centro peninsular. Aun así, lo peor se espera para este fin de semana, especialmente el sábado, con la llegada de otro nuevo frente.

De esta manera, amplias zonas de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León, Comunidad de Madrid y oeste de Galicia se verán alimentadas por la llegada de este "río atmosférico" a partir de este jueves. Este se trata de un flujo de vapor de agua procedente desde el otro lado del Atlántico.

Para este viernes, el viento del suroeste muy húmedo favorecerá que continúen las precipitaciones, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular y Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en el entorno de los sistemas montañosos. No se descarta tampoco que afecten a la meseta norte, debido a que la cota de nieve podría descender hasta unos 700 metros.

Con el centro de la borrasca estacionario al noroeste de la Península, se espera además un temporal costero que se iniciará este jueves en Galicia y se intensificará el viernes, llegando a alcanzar también zonas del Mediterráneo.

El sábado, el día más complicado

El sábado será el día más adverso de este episodio por la llegada de una nueva borrasca, "más profunda", que reemplazará a la anterior y que se situará también al noroeste. Esta dejará precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la península y Baleares y que estará acompañada en ocasiones de tormentas.

La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros, con "nevadas copiosas" en los principales sistemas montañosos y también en los aledaños de la meseta norte, al igual que en el resto de la meseta norte y meseta sur, aunque con acumulados más discretos.

Domingo

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. De este modo, se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

El 10 de marzo todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, menos intensas que en días anteriores salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes, con el viento adquiriendo componente oeste y perdiendo intensidad, aunque todavía se esperan rachas muy fuertes en el área cantábrica y tercio oriental peninsular.

Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.

Mientras, las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación ya que en el archipiélago soplarán vientos del norte que dejarán nubosidad abundante en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias por estas zonas y el ambiente estará más despejado en el sur. En cuanto a las temperaturas, no variarán demasiado.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas