El Grupo Provincial VOX muestra su rechazo frontal a subvencionar un festival privado mientras no hay dinero para infraestructuras agrarias
REDACCION | Viernes 19 de abril de 2024
Este viernes se ha celebrado el pleno ordinario de abril en la Diputación Provincial de Guadalajara. Durante el mismo el equipo de Gobierno socialista ha aumentado la subvención al Festival de Cine Comprometido de Guadalajara de 30.000 a 60.000 euros. El portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel ha calificado de “obscena” esta subvención y ha explicado que: “me parece obsceno porque la semana pasada dejaron sin ayudas a 49 ayuntamientos y 5 asociaciones de agricultores y ganaderos para realizar inversiones en infraestructuras agrarias, por haberse agotado el crédito destinado a estas ayudas”.
“En los últimos cuatro años FESCIGU ha recibido más de 367.000 euros en subvenciones de Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación y Junta de Comunidades, instituciones gobernadas por el PSOE. Lo que convierte a FESCIGU en una fiesta privada, pagada con fondos públicos que rondan los 100.000 euros anuales”, ha asegurado Arcángel.
El portavoz de VOX en Diputación ha recordado que FESCIGU se ha ido de Guadalajara a Azuqueca por decisión propia porque “no le resulta suficiente con la cesión gratuita de las instalaciones y personal del Buero Vallejo durante toda una semana, valorados en cerca de 25.000 euros y la posibilidad de recibir una subvención de 5.000 euros más. Es decir 30.000 euros, lo mismo que se aprobó inicialmente en los presupuestos de Diputación para este 2024”. Hay que recordar que hasta 2021 recibían 22.000 euros de la capital y en 2022 empezaron a recibir 50.000.
Por último, desde VOX han expresado a FESCIGU su deseo de que “su llegada a Azuqueca sirva para un compromiso real con los problemas de los azudenses. Estaría bien que hablen de los problemas de inseguridad que la inmigración ilegal alentada por el Gobierno de España causa en Azuqueca. Seguro que les puede quedar un corto muy comprometido que sirva de denuncia y concienciación sobre el caso de la manada de seis marroquíes y nigerianos que violó a una niña de 12 años en Azuqueca en 2018”.
En contra del Canon del Agua
Durante el pleno, el Grupo Político VOX ha defendido una moción conjunta con el PP para la supresión del “canon DMA” o nuevo impuesto al agua del Gobierno de Castilla La Mancha. Esta moción con la misma propuesta de acuerdos se ha presentado por PP y VOX en otros ayuntamientos de la provincia
durante las últimas semanas.
José Luis Arcángel se ha preguntado porqué el PSOE ha emitido sentidos del voto diferentes en función del lugar en que se presentara. “En Guadalajara, Mondéjar, Pastrana y Villanueva de la Torre el PSOE votó en contra, en Alovera y Cabanillas del Campo abstención y en Valdeaveruelo a favor. Con la
particularidad de que en Villanueva de la Torre un socialista se abstuvo y en Valdeaveruelo en la del PP votaron a favor y en la de VOX abstención”.
Desde el Grupo VOX han asegurado que justificar en un requerimiento de Europa este impuesto no es creíble porque “ya existen otros impuestos en nuestra región como la Ley Reguladora del Ciclo Integral del Agua, que incluyen esta recuperación de costes. Que el PSOE quiere cobrar otro impuesto a los guadalajareños por abrir el grifo el agua, está en su derecho. Tienen mayoría absoluta y pueden hacerlo. Pero no culpen a agentes externos, es su afán recaudatorio el que les hace impulsar este impuesto”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas