Hazte Oír se querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias tras no tener noticias de sus denuncias ante la Fiscalía
REDACCION | Viernes 26 de abril de 2024
Hazte Oír ha presentado este viernes una querella contra Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. Lo ha hecho ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que el pasado día 16 abrió unas diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno tras una denuncia de Manos Limpias.
La asociación actúa de esta manera tras haber presentado tres denuncias en las últimas semanas ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Europea, y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
"El pasado 8 de abril presentamos denuncia de estos hechos ante la Fiscalía, pero, a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el posible carácter delictivo de los hechos denunciados", ha explicado el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás.
El silencio de la Fiscalía de Madrid -a la que se remitió el escrito enviado a la Fiscalía General- sobre el recorrido de la denuncia contrasta con la celeridad con la que ha recurrido la apertura de la investigación: al día siguiente de recibir la notificación de su existencia.
"Ante este silencio, hemos formalizado esta querella, pues entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del Fiscal General del Estado, dependiente a su vez del Presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno", ha indicado el portavoz de Hazte Oír.
La asociación considera que su querella complementa y amplía la denuncia de Manos Limpias. Con su presentación pretende evitar el archivo de las diligencias que la Fiscalía ha reclamado a la Audiencia Provincial. A diferencia de Manos Limpias, que se limitó a presentar la denuncia, Hazte Oír opta por una querella, que supone que tiene intención de ejercer activamente la acusación en la causa abierta.
"Con esta querella lo único que pretendemos es que la Justicia tome cartas y, asimismo, evitar el archivo de la causa. Confiamos en el sistema judicial español y confiamos en que si se descubre la comisión de algún delito, se actúe en consecuencia, sin importar si el delincuente es un señor anónimo o como en este caso, la mujer del presidente del Gobierno", ha afirmando Tomás.
La querella se presenta por tráfico de influencias, uno de los dos delitos por los que el juez Juan Carlos Peinado abrió las diligencias previas (el otro es corrupción en los negocios). "Entendemos que desde la llegada de su esposo, en segunda ocasión, a la Secretaría General del PSOE, y sobre todo desde la llegada al cargo presidente del Gobierno de España, se ha prevalido de su condición de esposa del Presidente del Gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades", sostiene la asociación.
"Para establecer estas relaciones", prosigue, "ha sido miembro del séquito de acompañamiento del Presidente del Gobierno en varios viajes oficiales, y puestos laborales se ha ofrecido para influir ante su propio esposo para la concesión de subvenciones y ayudas públicas".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas