REDACCION | Lunes 29 de abril de 2024
La provincia de Guadalajara ha contadocon una presencia muy destacada en la 37 edición del Salón Gourmets, -Feria internacional de alimentación y bebidas de calidad-que se ha celebrado en IFEMA la semana pasada. En total han sido 20 las marcas agroalimentarias de la provincia que han expuesto este año en el Gourmets, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y bajo la marca provincial “Alimentos de Guadalajara”. Una docena de empresas han participado diariamente con un expositor propio; la mitad han tenido presencia los 4 días y el resto han ido rotando. Además se ha promocionado la provincia, sus rutas y su patrimonio desde el expositor de Turismo.
El balance de esta participación ha sido muy positivo. En el stand de la Diputación Provincial y Alimentos de Guadalajara, se han realizado más de 7.000 contactos y visitas con profesionales, durante los cuatro días que ha durado la Feria, además de las reuniones con exportadores que cada empresa ha agendado independientemente en la zona Bussines del Salón.
Un año más el stand ha destacado por su actividad, siendo un espacio vivo en el que el visitante pudo encontrar, una gran variedad de productos( mieles, vinos, trufa, embutidos, legumbres, harinas y pan, pastas mermeladas y cervezas artesanas, espárrago verde y aceites de oliva. Además, se han realizado actividades continuamente. Por la zona de catas han pasado prestigiosos chefs como Enrique Pérez, de El Restaurante El Doncel de Sigüenza, Fátima Gismero, maestra pastelera; el chef Sebastían Simón, del movimiento “zero waste”, o Sergio Belotti, 2º puesto en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Guadalajara, o el cortador de Jamón, Víctor Sanchego; un año mas no faltó el talento prometedor de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara (CIFP), presentando varias elaboraciones novedosas con alimentos de Guadalajara, como los dumplings rellenos de cordero con salsa de soja trufada, cerveza y emulsión de miel y mostaza.
Como novedad en el Salón se presentó un nuevo producto elaborado en Guadalajara, el panko de torrezno, de Embutidos Tendillla y llamó la atención la degustación de miel directamente de un panal, y las catas comentadas de vino, aciete y miel; los tres produtos de Guadalajara, que cuentan con una
Denominación de Origen.
Es ya el cuarto año que Guadalajara participa de manera independiente en este prestigioso certamen, siendo una de las pocas diputaciones provinciales que apuestan por la presencia con stand propio y el apoyo a los productores locales. Entre estos productores se encuentran empresas, en muchos casos
familiares, con apenas dos trabajadores, hasta otras de mayor tamaño, con una veintena de empleados; pero con algo en común y es que se asientan en el medio rural, dando vida y ayudando a mantener los pueblos de la provincia de Guadalajara.
APAG-Coagral, titular de la marca Alimentos de Guadalajara, agradece a la Diputación de Guadalajara su apoyo y continuidad en esta acción de promoción de los productos de nuestra tierra y de las empresas del sector primario y agroalimentario.
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