REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Queda mucho por hacer, pero estos reconocimientos de carácter nacional son unos buenos indicadores de que vamos por la senda correcta”. Así ha valorado el Alcalde, Antonio Román, la concesión al Ayuntamiento de Guadalajara, el pasado jueves, de la Escoba de Oro, que reconoce los avances realizados por el consistorio en los últimos años para mejorar la limpieza de la ciudad. El actual servicio que se presta supone que haya limpieza los 365 días del año, tres turnos de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos 363 días al año y recogida selectiva cinco días a la semana. SIGUE
Se han valorado también las innovaciones introducidas en los años 2010 y 2011, de carácter medioambiental y tecnológico.
Dentro de las primeras, destacan:
- Soterramiento de contenedores en los nuevos desarrollos, recogidos con camiones grúa con prensa.
- Utilización de agua no potable para equipos de riego y baldeo provenientes de diversos manantiales naturales.
- Creación de una nueva página ver de carácter medioambiental: www.lineaverdeguadalajara.com, que ofrece un servicio gratuito de consultoría a particulares y empresas.
- El desarrollo de nuevas campañas de concienciación como:
- “Guadalajara Limpia”
- “Impropios”
- “Él no puede ser más limpio”.
- Uso de urea como fundente (menos agresivo con los pavimentos y el medio ambiente) en la campaña de invierno 2011-2012 en el lugar de la sal.
En cuanto a innovaciones tecnológicas, cabe destacar aquellas tendentes a mejorar la sostenibilidad de la ciudad:
- Pasos de peatones inteligentes iluminados con placas solares fotovoltaicas.
- Cambio de semáforos a tecnología LED fomentado el ahorro energético.
- Instalación de pulsadores para paso de peatones con el objeto de agilizar el tráfico en las zonas de mayor congestión.
- Contador de segundos para cambio de ciclo en los semáforos, para los peatones, en los de mayor afluencia de la ciudad.
El Alcalde ha señalado también el buen resultado que se está obteniendo a través de la puesta en marcha de nuevas estrategias, tales como las limpiezas integrales de barrios. La misma comenzó a aplicarse en agosto de 2009 y supone mejoras en aspectos como la limpieza, jardinería, saneamiento y mantenimiento de pavimentos, luminarias y mobiliario urbano. Muy pronto, en las próximas semanas, comenzará una nueva campaña y una nueva ronda por todos los barrios de Guadalajara, dado que la última desarrollada tuvo lugar el pasado mes de enero en las zonas de Bejanque y el Alcázar. Desde 2009, se han realizado un total de 59 limpiezas integrales en la ciudad.
Noticias relacionadas