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Sin mandos y a lo loco con Kinect

VÍDEOJUEGOS

Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, pero entre un pulpo y un humano hay seis brazos de diferencia. A veces dudo si la tecnología la piensan para pulpos

Miércoles 22 de octubre de 2014
Para controlar algunos vídeojuegos haya que agitar dos mandos y pulsar compulsivamente una docena de botones, acabar reventado, y con sabañones en los dedos. Por suerte, este complejo de cefalópodo torpe de pecera casera va camino de pasar a la historia.

Se acabó sufrir por no haber pulsado el botón “x” en el momento exacto de esquivar esa bala perdida, adiós al esguince de meñique y a la luxación de índice para vencer en un juego de deportes. El viejo sueño de interactuar con la consola sin ningún periférico entre medias cual Tom Cruise en Minority Report ya es una realidad. Si la bendita Nintendo dio el primer paso con su Wii, en la que mover el mando al menos con la misma naturalidad de quien porta una raqueta o una pistola, ahora es Microsoft la que da el salto al vacío… y elimina el mando para dar todo el protagonismo al cuerpo.

Kinect han bautizado el invento, una suerte de accesorio que conectado a una Xbox libera al jugador de portar nada en las manos. Una cámara de vídeo en 3D, un sensor de profundidad, un procesador y un micrófono multidireccional le permiten reconocer el cuerpo humano en tres dimensiones, identificar su voz y sus gestos, para interactuar así con los juegos sin ningún tipo de contacto físico. Con un saludo, nos reconoce entre todos los usuarios registrados e inicia sesión. Los movimientos con la mano sirven para reproducir una película, iniciar un juego o controlar los menús. Basta hablar, agacharse, ejecutar una patada o un raquetazo simulado con el brazo para meterse en faena. Tan fácil y natural que desaparece la vieja excusa del abuelo Leopoldo o de la tía Encarna para no levantarse del sofá y participar con los más jóvenes de la casa. El ocio interactivo doméstico, las consolas, se abren definitivamente a toda la familia, aunque eso sí, el sistema de momento queda limitado a los llamados “juegos sociales”, aunque prometa implementarse en breve en algunas de las sagas más populares. Como dijo Spielberg en su presentación, “Kinect no inventa la rueda, sino que la elimina”. El sistema Kinect se lanzará en España el próximo día 10 de noviembre, en exclusiva para la consola Xbox 360. De momento y hasta que llegue ese momento, podemos acercarnos hasta Casa Kinect, situada en la Calle Alberto Aguilera 1, en Madrid, es un espacio mágico donde probar este el sistema, previa cita por internet en su página web www.casakinect.es

Texto: José Mª Lacalle

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