El director de El Confidencial , Nacho Cardero, atiende a los medios instantes antes de entrar a los juzgados de Plaza Castilla. (Alejandro Martínez Vélez)
REDACCION | Sábado 18 de mayo de 2024
Lo cuenta y publica este viernes 17 de mayo Alejandro Requejo en EL CONFIDENCIAL, el director de El Confidencial, el guadalajareño Nacho Cardero, ha acudido este viernes a la llamada del juez que investiga el presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cardero ha ratificado ante el magistrado la veracidad de las informaciones publicadas por este periódico que dieron pie a la causa y ha defendido la actuación de sus periodistas en sus investigaciones.
El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que dirige Juan Carlos Peinado abrió una investigación tras las informaciones publicadas. Las pesquisas están secretas y hasta el momento solo ha trascendido la citación de varios responsables de medios de comunicación. Cardero estaba citado para declarar como testigo a las 11 horas. A su llegada a los juzgados ha atendido a los periodistas congregados en los accesos.
“Entro aquí para ratificar y defender el interés general y la veracidad de las informaciones que hemos ido publicando. A día de hoy ninguna de ellas ha sido rectificada, sino que todas ellas han sido confirmadas. Nosotros nos debemos como periodistas a la libertad de información y sobre todo a satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados”, ha declarado acompañado de los dos redactores autores de las informaciones. Las exclusivas de El Confidencial sobre la mujer del presidente giran en torno a dos cuestiones principalmente.
Una de ellas es que el IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia. Además, la mujer del dirigente socialista se reunió en privado con el consejero delegado del holding turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía.
En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario para hacer frente a las consecuencias del covid. Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez concedió a la aerolínea de la familia Hidalgo, Air Europa, una ayuda de 475 millones de euros. Ninguna otra compañía privada recibió tanto dinero del fondo de rescate de la SEPI. Sánchez participó en el Consejo de Ministros que autorizó la entrega del dinero. Además de eso, Begoña Gómez firmó en julio de 2020 dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas que se presentó a concurso del ente público Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía.
El principal accionista de la UTE, el empresario y consultor Carlos Barrabés, había participado previamente en el diseño del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige actualmente Begoña Gómez.
La alianza apoyada por la mujer de Sánchez acabó llevándose los tres lotes a los que optaba tras superar a casi una veintena de rivales. En total, Barrabés se adjudicó 10,2 millones de euros en una época especialmente crítica para la empresa por las consecuencias del covid. La UTE no presentó en ninguno de los tres concursos la oferta más barata, pero logró la máxima nota en los apartados de valoración subjetiva, y eso le permitió superar al resto de competidores en la calificación final.
La declaración de Cardero ha durado apenas 15 minutos y al término de la misma el director de El Confidencial ha aportado una carpeta con todas las informaciones publicadas por el periódico.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas