TENDENCIAS

CINE CLUB ALCARREÑO : "La Isla Roja" de Robin Campillo

REDACCION | Domingo 26 de mayo de 2024

ISLA ROJA – L’ÎLE ROUGE

Dirección: Robin Campillo

Reparto: Charlie Vauselle, Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez, Sophie Guillemin, François-Dominique Blin

Título en V.O: L'île rouge

Nacionalidad: Francia

Año: 2023 Fecha de estreno: 20-10-2023

Duración: 117 min.

Género: drama Color o en B/N: Color

Guión: Robin Campillo, Gilles Marchand, Jean-Luc Raharimanana

Música: Arnaud Rebotini

Fotografía: Jeanne Lapoirie

Distribuidora: Surtsey

Sinopsis:

Comienzos años 70. El pequeño Thomas vive bajo el colonialismo francés en Madagascar en una de las bases aéreas del ejército francés, donde las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Es un niño de 10 años que está muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína “Fantomette”, y observa con fascinación todo cuanto le rodea mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.

Crítica Nando Salvá para diario EL PERIÓDICO:

Mucho antes de tomar las calles de París en defensa de los enfermos de sida, Robin Campillo fue un mocoso que vivía en una base militar francesa en Madagascar, una burbuja que por entonces le parecía idílica y que con el tiempo recordaría con amargura. Y esos años de infancia protagonizan el primer largometraje que dirige después de ‘120 pulsaciones por minuto’, la película que lo consagró internacionalmente y en la que recreaba aquella juventud activista. Presentada hoy a concurso en el Festival de San Sebastián, ‘La isla roja’ entrelaza recuerdos y fantasías con sucesos políticos para evocar tanto el final de una niñez como el de la ilusión colonial en la isla africana.

Sobre el papel, en 1972 Madagascar ya era una república independiente desde hacía 12 años, pero seguía permitiendo la presencia del ejército francés a modo de apoyo de las autoridades locales. A efectos prácticos, eso sí, los militares galos hacían poco más que disfrutar de fiestas, barbacoas y excursiones a la playa mientras mantenían una posición de superioridad y de abuso socialmente aceptado sobre la población. Campillo recrea aquella realidad a través de la mirada de su pequeño ‘alter ego’, Thomas, que no comprende el significado y las repercusiones reales de la vida que lo rodea, y que a menudo busca refugio en el mundo de la fantasía.

Y lo hace a través de una pausada sucesión de escenas en las que en apariencia no suceden grandes acontecimientos, pero a lo largo de las que lo que inicialmente parece ser una mirada nostálgica se va revelando como un alegato contra el colonialismo a medida que los y las malgaches van apoderándose gradualmente de la narrativa de la película. Y entretanto, mientras envuelve de melancolía ese falso paraíso, Campillo captura con precisión la elocuencia de los silencios y las miradas, y la tristeza infinita que se esconde tras una foto de familia aparentemente banal.

Tráiler:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas