GUADALAJARA

Izquierda Unida busca el apoyo de la Diputación en contra del cierre de las escuelas rurales, el recorte sanitario en la comarca de Molina y la privatización de la Casa Joven de Azuqueca

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida ha presentado en el día de hoy, tres propuestas para su aprobación en el próximo pleno que va a celebrar la Excelentísima Diputación de Guadalajara el próximo lunes día 25 de junio. La primera de las propuestas presentadas por Izquierda Unida pretende dejar sin efecto la Resolución de 1 de marzo de 2012, del Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la que no se realizarán nombramientos de carácter eventual ni nombramientos de personal interino por vacante, cualquiera que sea la causa por la que esa plaza se encuentra vacante, aún cuando la vacante se haya ocasionado como consecuencia de la jubilación del titular de la plaza". Lo que en el caso concreto de la Comarca de Molina de Aragón se ha traducido en: En Maranchón, que hay dos enfermeras, cuando una ha estado de baja por enfermedad, no se ha cubierto su puesto, por lo que las semanas que ha ocurrido esta "eventualidad", con una sola enfermera se ha cubierto el servicio que debían prestar dos enfermeras para TODOS los pueblos, TODAS las consultas, TODAS las urgencias y TODOS los avisos a domicilio de esta zona de atención. SIGUE

VEA AQUI LAS TRES PROPUESTAS PRESENTADAS POR IZQUIERDA UNIDA AL PLENO DE LA EXCELENTISIMA DIPUTACION DE GUADALAJARA DEL DIA 25 DE JUNIO


  • El descanso reglamentario de los profesionales tras la guardia no se cubre, por lo que por ejemplo en Checa se queda:
  • Un solo profesional de enfermería para TODO dos días en semana.
  • Dos médicos para TODO tres días en semana (y si alguno está de vacaciones reglamentarias, a las que innegablemente se tiene derecho, se queda un solo médico).
  • Y, por supuesto, siendo factible, se produce a veces la situación de que coinciden los dos profesionales (médico y enfermera) de salientes de guardia, con lo que se quedan un solo médico y una sola enfermera para todo dos días en semana.
  • En Molina de Aragón, se está empezando a acumular la asistencia del profesional de descanso de guardia a otro profesional, es decir, alguien tiene que trabajar el doble, sin recibir contraprestación de ningún tipo a cambio por hacer malabarismos con las consultas, las recetas, las curas, los avisos, las urgencias, las derivaciones,…


En definitiva, la repercusión de la Resolución señalada anteriormente en la Comarca de Molina de Aragón se traduce en:
• 1 médico desplazado;
• 2 al paro;
• descansos de guardia sin cubrir: en Molina de Aragón 3 salientes de guardia/día (2 médicos, 1 enfermera); en el Pobo de Dueñas 1 médico 3 veces en semana; en Checa 1 médico 3 veces en semana y 1 enfermera 2 veces en semana; y en Maranchón 1 médico 4 veces en semana y 1 enfermera 2 veces en semana.

En total, todo ello supone la falta del equivalente a 17 médicos menos trabajando/semana y 9 enfermeras menos trabajando/semana. Y contemplando solamente las variables que podríamos denominar “normales” (bajas por enfermedad, descansos de guardia, vacaciones,...), pero que de cara al próximo verano, en el que se prevé seguir con las mismas normas, la situación puede llegar a ser insostenible al multiplicarse por tres la población en toda la Comarca de Molina de Aragón.

3º.- Con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que indica que “queda suprimida desde esta fecha la modalidad de prestación de servicios de cupo y zona”, significa que desde esta fecha desaparece la norma de desplazamiento de 30 minutos máximo desde cualquier punto de una Zona Básica de Salud hasta el Centro de Salud correspondiente y la adscripción de un número concreto de pacientes o pueblos a un profesional sanitario, lo que puede implicar que un mismo profesional tenga que atender la población de 20 pueblos si se considera necesario y rentable.

Asimismo, el pasado 27 de Marzo, en una reunión en Toledo mantenida entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS)con los representantes de las áreas donde tienen UVIs Móviles, en la que se valoraron las posibles repercusiones de estos cambios en la Gestión sanitaria, quedó en evidencia que toda la provincia de Guadalajara es sólo una área de atención sanitaria regional, teniendo que ver cómo organizan el servicio con las nuevas medidas publicadas de recortes (a pesar de que no cuentan con el apoyo de los sindicatos), y que se concretan en:
  • “UVI de secundarios” (aquella que traslada a los pacientes graves de un hospital a otro): teniendo en cuenta que Castilla La Mancha tiene 8 áreas sanitarias y sólo se van a disponer de 6 “UVIs de secundarios” cabe la posibilidad que alguna de las tres UVIs móviles “normales” de las que se disponen actualmente en Guadalajara se vea obligada a realizar este tipo de traslados de forma “puntual”, dejando su correspondiente zona descubierta mientras realiza el servicio, lo que se traduce en que probablemente van a dejar la zona de Checa, Villanueva de Alcorón o Alcolea del Pinar sin ambulancia de urgencias por la noche, con lo que la de Molina de Aragón tendrá que cubrir todas esas zonas.... ¿Qué pasará cuando en Milmarcos haya un infarto que haya que trasladar y a la vez una insuficiencia respiratoria en Orea? Es una posibilidad muy factible que la “reordenación del sistema” tiene muy difícil responder.
  • Colaboración entre Atención Primaria y GUETS basada en la posibilidad cierta de que se cierren algunos puntos de atención continuada: lo que se traduce en que se cerrarían centros de salud en horario de urgencias (de 15:00 horas de un día laborable a 8:00 horas de la mañana siguiente entre semana, y de 15:00 horas del viernes a 8:00 horas del lunes durante el fin de semana) y el paciente que requiriese atención Urgente tendría que optar por alguna de estas posibilidades:

1ª. Buscar transporte hasta el Centro de Salud más cercano, que como el nuevo Real Decreto ha eliminado la norma de que el tiempo máximo desde el punto de atención Continuada hasta el lugar de la emergencia sea de 30 minutos, ahora ya no se establece tiempo máximo.

2ª. Esperar a que vaya una ambulancia a buscarlo para llevarlo hasta el Centro de Salud más cercano. Teniendo en cuenta que por la noche las quieren quitar, que la zona de atención se amplía y no aumentan el número de ambulancias, la asistencia se puede demorar lo indecible.

3ª. Esperar a que acudiese al domicilio un equipo desde el Centro de Salud más cercano (que puede que esté a más de una hora, como puede ser el trayecto de Molina de Aragón a Orea con nieve, por ejemplo) dejando el Centro de Salud, en el mejor de los casos, con otro equipo para seguir atendiendo Urgencias.

4ª. ¿Y qué pasa con la gente que necesita tratamiento para los pulmones 2 veces al día? ¿Y con los que se tienen que curar el fin de semana? ¿Y los que se tienen que pinchar? ¿Y los que tiene que revisarlos el médico? Los recortes como salida de la crisis dejan muchos interrogantes sin respuestas.

Y cuando se dan respuestas es cuando se ve que los recortes no ayudan a salir de la crisis, sino a empeorar el servicio público (médico en este caso), ya que la Gerencia de Guadalajara se está planteando cerrar los centros de Checa y El Pobo de Dueñas para centralizarlos en Molina de Aragón, el de Maranchón trasladarlo a Alcolea del Pinar, el de Villanueva de Alcorón trasladarlo a Cifuentes y el de Budia a Sacedón. Lo que conlleva que las consecuencias inmediatas de ello sean:
  • La disminución de la Atención Sanitaria a estas zonas por traslado del personal sanitario y que se disminuya la Atención Sanitaria en la zona de Molina de Aragón por la reestructuración al tener que atender desde aquí a las zonas de Checa y El Pobo de Dueñas, es decir, menos consultas en los pueblos y retraso en la atención sanitaria de Urgencias en toda la comarca.
  • Menos profesionales “de mañanas” debido a la integración del nuevo personal; ahora mismo, los médicos y enfermeras que son interinos serían desplazados por los profesionales de las otras zonas al ser integrados.
  • Ningún profesional de Atención Continuada (los de las guardias de fin de semana) porque esas horas de guardia las cubrirían el personal del centro.
  • Más sobrecarga laboral por el aumento de las horas de guardia a realizar y la falta de sustitutos.
  • Los CEDT (Centro de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento) volverán a los hospitales: se acabó lo del especialista en Molina de Aragón. Esta medida se une a la idea de pagar por las ambulancias de consultas programadas, es decir, las del especialista.
  • Se han medido los tiempos que se tarda en ir de un punto a otro usando Google Maps. Este sistema no tiene en cuenta ni el tipo de vía, ni las circunstancias climáticas, ni la presencia de animales, por poner algunos ejemplos, que hacen que con esos tiempos y distancias, sin tener en cuenta nada más, se calculen los recursos necesarios de forma insuficiente e ineficaz.
  • En principio, no se va a quitar la UVI de Molina de Aragón (o UME de primarios).


Toda esta reorganización deja las cosas en la Comarca de Molina de Aragón con menos profesionales sanitarios en la zona y pueblos y consultas sin atender; y además se quieren cerrar los Centros de Salud de Checa, de El Pobo de Dueñas, de Maranchón, de Villanueva de Alcorón y de Budia, con lo que las consultas y urgencias de todas esas zonas serían asumidas por otros centros disminuyendo así la disponibilidad de atención sanitaria en la zona porque habrá que repartirla por toda la Comarca; menos consultas aún; retraso en la atención de Urgencias; que la única ambulancia que funcione por la noche sea la de Molina de Aragón; y llevarse otra vez a los especialistas al Hospital Provincial de Guadalajara.

Este es el caso concreto de la Comarca de Molina de Aragón, pero igual situación se sufre en otras zonas de nuestra provincia (Sigüenza-Sierra Norte o Alcarria-Sur) y que son unas medidas que no mejoran la situación sanitaria, ni su eficacia ni su eficiencia, sino que estas medidas, además, suponen una paralización de la economía, siendo, por tanto, medidas creadoras de más paro público y privado, ayudando a aumentar el desempleo en nuestra provincia y favorecer el despoblamiento de las zonas rurales. Por lo tanto, estas medidas no ayudarán, en ningún caso, a ver la salida de la actual crisis económica del sistema neoliberal, sino que supondrán años de recesión en la región y acrecentará el déficit estructural e histórico que arrastramos, hasta hundir aún más a la comunidad en la cola del desarrollo del país.

La segunda propuesta presentada por Izquierda Unida.-
PROPUESTA CONTRA LA REAPERTURA DE LA UME DE AZUQUECA DE HENARES CON MEDIOS PRIVADOS, la que deberá incluirse expresamente como punto del Orden del Día de la primera sesión que se convoque.

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

En los últimos años estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, con continuos recortes sociales impulsados por el gobierno de la JCCM, quien se escuda en la crisis económica para asegurar que la región no dispone de los recursos suficientes para sostener la actual red de servicios públicos y mientras se llevan adelante recortes despidiendo trabajadores (en sanidad, educación, servicios sociales, agentes forestales,…) el gobierno regional concierta convenios millonarios con entidades privadas cuyo único objetivo es el lucro económico y no la atención de calidad a que los ciudadanos tenemos derecho. De esta manera se produce un enorme trasvase de dinero público a manos privadas, a costa de la calidad del servicio y las condiciones laborales de los profesionales del sector. Un nuevo ejemplo de este proceso es lo que parece que va a suceder con la inminente apertura de la Unidad de Media Estancia de Atención Especial infanto-juvenil en Azuqueca de Henares, en manos de la Fundación O´Belen.

La privatización pervierte en origen el objetivo que deberían tener los servicios sociales y socio-sanitarios, pasando a ser una fuente de negocio más para las empresas privadas o las asociaciones “sin ánimo de lucro”, ya que vía conciertos, el dinero público destinado a cubrir necesidades sociales va desviándose hacia los bolsillos de estos empresarios y asociaciones supuestamente solidarios, pero que mantienen grandes estructuras con grandes salarios. Además, con la privatización, la JCCM está enajenándose de sus responsabilidades, delegando sus funciones en otras entidades.

La Fundación O´Belen es una empresa, enmarcada en un sector, que se caracteriza por la precariedad salarial y laboral y el escaso respeto a los derechos sindicales (casos enmascarados en despidos improcedentes). Pero lo más alarmante es que los centros que ha gestionado O´Belen han sido señalados como deficitarios en su labor de atención a los menores, como han denunciado Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo de España. Así, por ejemplo, el Informe que elabora el Defensor del Pueblo en el año 2009 para su debate en las Cortes Generales, titulado “Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en Situación de Dificultad Social”, al referirse al centro “Casa Joven” de Azuqueca de Henares gestionado por O´Belen señala que “por su parte, los trabajadores de Casa Joven (Guadalajara) subrayaron que la metodología que dimana del proyecto del centro ha de ser en todo caso acatada incondicionalmente por los educadores, lo que impide muchas veces actuar con la libertad que requiere la labor educativa”(…) Asimismo, llaman la atención las 8 bajas voluntarias en el último año de Casa Joven (Guadalajara), de un total de 23 trabajadores (lo que supone más de un tercio del personal)”.

Y de este mismo Centro se dice que “está descuidado y prácticamente abandonado”, ya que antes era un restaurante, que “destaca por su mal estado” y, en concreto, “por lo que respecta a Casa Joven (Guadalajara), resalta el deterioro general de las instalaciones, particularmente el mal estado de techos (en la mayoría hay agujeros), paredes, puertas y ventanas, y, en ocasiones, la falta de limpieza de las habitaciones de los menores. En la visita, los menores denunciaron que llevaban dos semanas sin agua caliente, de lo que la Dirección dijo no tener conocimiento. Asimismo, es notable la mala ventilación, al tener ventanas blindadas y no poder abrirse, a lo que hay que añadir además el mal olor procedente de un husillo en medio del salón. En definitiva, urge llevar a cabo importantes reformas para hacer más habitable el recinto. A este respecto, cabe resaltar el hecho de que, dos meses antes de nuestra visita, la Administración cursase una inspección -como queda reflejado en el apartado 3.1.6 de este informe-, recogiendo en el acta levantada una buena valoración de las instalaciones, especialmente del salón y las habitaciones de los menores, así como la satisfacción de los menores con la atención prestada en el centro, lo que se contradice radicalmente con las conclusiones que pudimos obtener en nuestra visita”.

Este mismo Informe señala que no tiene zona deportiva y que la piscina no está en uso, que aunque existe un huerto y un invernadero muy bien atendido, otras zonas del jardín están descuidadas, en desuso y que al acceso a estas zonas no es libre para los menores internados, así como “existen rejas en las ventanas” o que “las puertas de los dormitorios de los menores no se pueden abrir desde dentro, careciendo además las habitaciones de interfonos con contacto directo con el educador”.

Fruto de estos informes sobre las actuaciones de O´Belen, se entiende que se han podido producir situaciones lesivas para los menores. Por todo esto, sus centros terapéuticos en Castilla La Mancha fueron clausurados y su presidente, Emilio Pinto, tuvo que dimitir (siendo sustituido por Javier San Sebastián).

Esta experiencia previa de situaciones reprobables le debería importar a la JCCM, que pretende concertar plazas en la futura UME de Azuqueca (antiguo centro “Casa Joven”, clausurado en 2009) con O´Belen. La propuesta debe ser clara: este servicio es necesario, por lo que debe ser asumido directamente por la JCCM. La salud mental infanto-juvenil no puede quedar en manos de una entidad como O´Belen, que de manera pública en el Informe del Defensor del Pueblo se dice: “A este respecto, conviene tener en cuenta las manifestaciones que nos hicieron llegar, por escrito, un grupo de educadores que trabajaron en el centro Casa Joven Juan Carlos I (Guadalajara) cuando, al referirse a las contenciones que se realizaban en dicho establecimiento, señalaban lo siguiente:
“Muchas de las intervenciones educativas no son adecuadas, llegando a constituir un maltrato psicológico y en ocasiones también físico. Se abusa cotidianamente de la contención física y casi nunca se realiza de manera adecuada, poniendo habitualmente en grave riesgo físico al menor. Este debe ser el último recurso para evitar un mayor daño físico y psicológico al menor y siempre debe realizarse de la manera menos dolorosa para éste. En cambio, en muchos casos, las contenciones se usan como modo de imponer límites, de castigar, o de demostrar una supuesta superioridad del educador que el menor habría puesto en duda. Esto provoca que en estas contenciones se haga daño a los menores de forma consciente y voluntaria –casos de educadores de casi dos metros y más de cien kilos que contienen a una menor de 14 años durante más de una hora inmovilizándola tres veces en el suelo, recién fregado con lejía, sin que la conducta de la niña fuera un riesgo para sí misma ni para los que la rodeaban-. Tras las contenciones, ningún médico revisa el estado de los menores”.
“No obstante, lo más habitual es que los educadores carezcan de formación para realizar las contenciones de manera que causen el mínimo daño posible a los menores, y que encima no exista un protocolo específico para ello, como ponen de manifiesto las Direcciones de Sirio I (Madrid) o Casa Joven (Guadalajara)”.

Por otro lado, el desarrollo de este tipo de empresas forma parte de un proceso generalizado de psiquiatrización de los problemas de los adolescentes, sobre todo si se trata de jóvenes procedentes de familias desestructuradas y de extracción social baja. El problema se agrava cuando, además, este tipo de atención deja de ser prestada por las administraciones públicas y se encarga a empresas privadas o asociaciones o fundaciones, en las que el ánimo de lucro se complementa con el control social. Y aquí es donde se enmarca el proceso de psiquiatrización y medicalización de los problemas sociales, abanderado por la psiquiatría estadounidense. El etiquetado de nuevas “enfermedades” cumple así una doble función: por un lado, se convierte en “patológico” cualquier tipo de problema (eliminando de un plumazo la responsabilidad de la estructura social en su aparición); por otro lado, esto sirve de argumento perfecto para administrar “tratamientos” farmacológicos (para mayor beneficio de las multinacionales farmacéuticas). La contención física se complementa de esta forma con las “camisas de fuerza químicas”.

La Fundación O´Belén constituye un perfecto ejemplo de este proceso, agravado por los problemas de maltrato denunciados por el Defensor del Pueblo en el Informe al que se está haciendo referencia en esta Propuesta, en el que se señala que “en Casa Joven (Guadalajara), la sala es siniestra, de reducido tamaño y no tiene ventana, estando las paredes recubiertas de una goma negra que desprende un olor muy fuerte y desagradable, casi irrespirable. Tiene, a fin de insonorizarla, dos puertas de seguridad, con sendos ventanucos para poder controlar al menor. Además, este centro dispone de otra “sala de tiempo fuera” para aplicar la sanción de separación de grupo, donde el menor puede realizar las actividades programadas en la misma. El suelo y las paredes están revestidos de goma azul y tiene dos almohadones para que los menores puedan “desahogarse” en los momentos de tensión. Cuando la visitamos estaba vacía y se nos explicó que, cuando se encierra en ella a los niños, se les proporciona un pupitre y una silla”. O también que “en Casa Joven (Guadalajara), los menores denunciaron que, bajo la denominación de “medidas educativas creativas”, se aplican en ocasiones sanciones degradantes como, por ejemplo, atar a dos menores que no se llevan bien entre sí”. Así como que “durante las visitas, algunos directores de los centros manifestaron que las contenciones se realizaban mediante la inmovilización física del menor mediante un “abrazo” para pacificarle. Sin embargo, los menores de Casa Joven (Guadalajara) o Picón de Jarama (Madrid), señalaron que éstas se realizan manteniendo al niño o niña contra el suelo y bocabajo, y con un exceso tal de agresividad que, en ocasiones, provoca lesiones físicas”, y que se hace uso habitual de lo que llaman “collejas educativas” los propios menores.

Pero no nos engañemos, O´Belén es solamente la punta del iceberg de dos procesos sociales muchos más profundos que hunden sus raíces en la crisis del capitalismo: la criminalización-psiquiatrización-medicalización de los problemas sociales y la privatización-parasitación-mercantilización de la asistencia socio-sanitaria, en la que, refiriéndonos nuevamente al caso concreto de “Casa Joven” de Azuqueca de Henares, el Informe del Defensor del Pueblo destaca que los menores que llegan a este centro lo hacen sin diagnóstico alguno y aunque “el derecho a la educación de los menores se materializa mediante la integración del niño en la red educativa ordinaria (colegio, instituto, escuela de adultos, garantía social...), o bien cursando los estudios en el propio centro, dependiendo del nivel educativo del menor y de su capacidad para integrarse en un medio más social, lo que siempre es preferible, de cara a una mayor normalización de la vida del menor. Estos centros son (…) Casa Joven (Guadalajara) (…) A este respecto, es de destacar que, en el caso de (…) Casa Joven (Guadalajara), cuando se cursan estudios en los propios centros, éstos no cuentan con un profesor homologado por la respectiva consejería de educación. Por tanto, los alumnos no obtienen ningún diploma de estudios. Además, son los propios educadores quienes suelen impartir clases, no regladas ni pautadas, intentando facilitar una formación individualizada a cada menor”. Pero además, “en 5 centros (… Casa Joven, Guadalajara;…) se llevan a cabo desnudos integrales de los menores con objeto de someterlos a registro, sin que, como se ha señalado anteriormente, exista ninguna norma de la Administración que regule este tipo de intervención”.

Recordemos aquí que estas empresas y ONGs “sin ánimo de lucro” reciben de la Administración más de 3.000 euros mensuales por plaza para “atender” a estos adolescentes “problemáticos”.

Por todo ello, se plantea por el Grupo Político de IZQUIERDA UNIDA en la Diputación de Guadalajara al Pleno la aprobación de la siguiente

PROPUESTA

1.- Que la Diputación de Guadalajara muestra su apoyo a que este servicio social necesario sea asumido directamente por las Administraciones Públicas Locales, Regionales y Estatales.

2.- Que la Diputación de Guadalajara, ante la trayectoria de la Fundación O´Belen, exige que sean derogados todos los Convenios de colaboración que actualmente mantiene la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con dicha Fundación, así como no firmar ninguno nuevo.

3.-Dar tras lado de estos Acuerdos a:
a)A la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

b)A la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha.

c)A todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla La Mancha.

d)A todos los Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara.

e)A la Subdelegación del Gobierno de la nación.

La tercera propuesta presentada por Izquierda Unida.-
PROPUESTA CONTRA EL CIERRE DE AULAS UNITARIAS EN CASTILLA LA MANCHA, la que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día de la primera sesión que se convoque.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos días estamos teniendo confirmación de un tremendo recorte para la educación en Castilla La Mancha y, más concretamente, para los municipios más pequeños que verán, en el próximo curso, como su escuela no abre en septiembre. Este nuevo recorte se empezó a fraguar el 16 de Enero de 2012 cuando se suprime el artículo 128.3 de la Ley de Educación de CLM y, de esta manera, se elimina la obligatoriedad para la Administración de ofrecer una escuela pública en localidades con cuatro o más alumnos.

La eliminación de este artículo respondía al deseo de conseguir bajar el cierre en decenas de escuelas rurales (las llamadas aulas unitarias) que seguían ofertando una educación pública de calidad en municipios que contaran con, al menos, cuatro alumnos. Definitivamente pueden verse cerradas en el próximo curso aquellas aulas que cuenten con menos de 10 alumnos o alumnas.

El cierre indiscriminado de estas escuelas rurales no es un hecho baladí o que no vaya a tener consecuencias. En primer lugar, y de manera principal, los estudiantes más jóvenes de la región se ven abocados a levantarse más temprano para integrarse en las rutas escolares hasta las cabeceras de los Centros Rurales Agrupados afectando, directamente, a su capacidad física para afrontar una jornada lectiva sin mencionar, además, el riesgo que correrán diariamente haciendo kilómetros por las carreteras castellano-manchegas, con todo lo que ello significa, mientras “su colegio” permanece cerrado en frente de casa.

Por otro lado, estas escuelas cumplen una función importantísima para el mantenimiento de la población en pequeñas poblaciones que, unido a otras circunstancias, pueden ver como sus vecinos deciden emigrar a núcleos con mayores servicios o, al menos, con servicios básicos como la educación en las más tempranas edades. Por lo tanto, además del perjuicio a la red educativa de la provincia, podemos estar dinamitando el futuro de pequeños núcleos de población.

Por otro lado cabe destacar que esta decisión responde, única y exclusivamente, a seguir ahorrando en la partida de educación. De esta manera, el cierre de 64 aulas en la región supondrá un ahorro en el capítulo de personal ya que, al trasladar a los niños y niñas a localidades mayores, sobrará profesorado interino y, además en este caso, parte del profesorado funcionario tendrá que ver como se modifica su destino.

La lista oficial de cierres no está confirmada, pero puede afectar hasta a 72 localidades de las 5 provincias, siendo especialmente grave esta cuestión en la provincia de Cuenca, con hasta 37 cierres. Así en Albacete son: La Graya, Los Mardos, Casas del Cerro, Tinajeros, Reolid, Argamasón, La Herrera, Vegallera, Villavaliente, Arguellite, Agra y Las Minas; en Ciudad Real son: El Hoyo, Fontanosa, Los Quiles, Huertezuelas, Villanueva de San Carlos y Valdemanco de Esteras; en Cuenca son: Albajalejo de Cuende, Albendea, Alconchel, Almendros, Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Cañada Juncosa, Carrascosa de Haro, Castillejo de Iniesta, Castillo Garcí Muñoz, El Cañavate, El Hito, Fuentelespino de Haro, Garaballa, Hinarejo, Hinojosa, Huerta de la Obispalía, La Frontera, La Ventosa, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Paracuellos, Pinarejo, Puebla de Almenara, Puebla del Salvador, Salmeroncillos, Torralba, Tres Juncos, Vadillos, Valdemoro, Valverdejo, Villar de Domingo García, Villar de la Encina, Villarrubio, Víllora, Zafrilla y Zarzuela; en Toledo son: Chueca, La Estrella, Aldeanueva de San Bartolomé, Garciotún, Robledo del Buey, Robledo del Mazo y Buenasbodas; y ya en Guadalajara nos encontramos con los cierres de las Escuelas Rurales de: Anguita, Condemios de Arriba, Pareja, Alcoroches, Orea, Salmerón, Arbancón, Hita, Hueva y Peñalén.

En definitiva, la supresión de hasta 72 aulas unitarias para el curso 2012-2013 supone un nuevo ataque a la educación pública de calidad y se enmarca dentro del ideal (reconocido por el Consejero Sr. Marín) de igualar en presencia en Castilla La Mancha a la escuela concertada y pública.

Por todo ello, se plantea por el Grupo Político de IZQUIERDA UNIDA en la Diputación de Guadalajara al Pleno la aprobación de la siguiente

PROPUESTA

1.Que la Diputación de Guadalajara manifieste su claro y contundente rechazo a la eliminación de las Aulas Unitarias en las 5 provincias de Castilla La Mancha, y en especial Guadalajara, en base a la supresión del artículo 128.3 de la Ley de Educación de CLM publicada el 16 de Enero de 2012.

2.Que la Diputación de Guadalajara solicita la derogación de la modificación introducida en la Ley 7/2010 de Educación de CLM, reponiendo el redactado original de los artículos 128.3 y 141.2.

3.Dar traslado de estos acuerdos a:
a)A todos los grupos de las Cortes de Castilla La Mancha así como al presidente de la cámara, Vicente Tirado.

b)Al consejero de Educación de Castilla La Mancha, D. Marcial Marín.

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