GUADALAJARA

Profesionales sanitarios se forman en los cuidados para pacientes con demencia avanzada

En una jornada celebrada hoy en el Hospital de Guadalajara

Especialistas en Geriatría han analizado los cuidados integrales y multidisciplinares necesarios, así como la promoción de la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cerca de un centenar de profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara han asistido esta mañana a una jornada científica organizada por el servicio de Geriatría orientada a los Cuidados al final de la vida en pacientes con demencia. La demencia es una enfermedad ligada a la edad, con una elevada prevalencia, que a partir de los 65 años se duplica por década, barajándose cifras desde un 8% hasta un 22%-30% en mayores de 85 años. Además, tal y como ha señalado la jefe de servicio de Geriatría, la doctora Mª Paz Jiménez, “supone un alto coste socio-sanitario, que se triplica en la fase avanzada o final de la enfermedad por la necesidad de cuidados complejos e institucionalización, la mayoría de las veces por sobrecarga del cuidador” . SIGUE

La Dra. Jiménez ha explicado la importancia de que, una vez comprobado que el paciente con demencia está en fase terminal, “hay que procurarle unos cuidados paliativos que modifiquen la forma de acontecer el final, favoreciendo la ausencia de sufrimiento y evitando intervenciones sanitarias”. Además hay que ayudar a sus familiares y cuidadores en el proceso de toma de decisiones con respecto a medidas que limiten la calidad de vida del paciente como restricciones físicas, traslados hospitalarios y otros dilemas éticos cómo la instauración desnutrición artificial, ha matizado la doctora Jiménez.

El servicio de Geriatría pretende garantizar una atención integral y continuada a estos pacientes en los que los cuidados siempre “son procurados por un equipo multidisciplinario, no sólo el médico, también intervienen la enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y por supuesto el cuidador principal como eje del proceso de atención al paciente, coordinando los cuidados con el equipo de Atención Primaria o residencia “, ha explicado la doctora Jiménez.

Mejorar el proceso de atención a pacientes con demencia avanzada
Este servicio recibe la demanda de estos pacientes mediante un dispositivo asistencial por niveles como la urgencia hospitalaria, la hospitalización por complicaciones agudas, por consultas hasta por las visitas programadas por el Equipo de Ayuda Geriátrica a Domicilio. Precisamente la jornada científica ha tenido como objetivo mejorar este proceso de atención a los pacientes con demencia avanzada en el área, tanto en domicilios como en residencias. Ha abordado asimismo cómo facilitar los mecanismos de coordinación y comunicación entre los distintos profesionales y equipos para procurar cuidados paliativos óptimos cuando sean requeridos.

En esta sesión también se ha trabajado en la identificación de problemas como la valoración del dolor, la evidencia científica de las terapias de hidratación y nutrición artificial, la evaluación y tratamiento de los síntomas de la demencia terminal, la identificación de problemas psicológicos y en su caso preparación del duelo. “Todo ello desde prisma de ofrecer unos cuidados integrales basados en la evidencia científica y en la promoción de la calidad de vida del paciente y sus cuidadores”, ha afirmado la jefe de servicio de Geriatría.

Finalmente, el director médico del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Juan Carlos Atance, ha destacado que los dos elementos en los que se suele vertebrar este tipo de pacientes “son la dignidad y todo el apoyo que necesita el cuidador, sin duda, los dos grandes epígrafes sobre los que se sustenta”, ha concluido el director médico.

Noticias relacionadas