CASTILLA-LA MANCHA

Aparecen miles de peces muertos en el Tajo a su paso por Toledo

Así lo ha denunciado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Los peces muertos se amontonan en la margen izquierda del río, junto al puente de Azarquiel y a escasos metros del emblemático puente de Alcántara. En esta zona se encuentra la histórica playa de Safont, lugar de baño de los toledanos hasta 1972. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en este río a su paso por la ciudad. La denuncia coincide con el 40 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas por orden del que fuera gobernador civil de Toledo en 1972, Jaime de Foxá, debido, precisamente, a la grave contaminación que ya sufría este cauce fluvial y que provocó también importantes mortandades de peces. SIGUE

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se han desplazado a la zona para tomar muestras del agua, aunque en principio descartan un vertido puntual contaminante, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El presidente de la plataforma, Alejandro Cano, ha explicado que esta situación –que no es nueva- es consecuencia de la contaminación y del escaso caudal que lleva el río por la "desidia" de los políticos durante "los cuarenta años de martirio de un río que agoniza, mientras políticos e instituciones miran para otro lado o se reparten el poder en las cuencas hidrográficas y trafican con el agua".

Cano ha expresado su convicción de que Madrid "ha dejado de depurar lo poco que venía depurando", lo que unido a la falta de caudal hace que el índice de oxígeno sea menor y la putrefacción y la muerte de los peces sea mayor.

También ha criticado las recientes declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando afirmó que la capital de España "destaca a la cabeza de Europa en el tratamiento de las aguas residuales", calificándolas de "falsedades".


Noticias relacionadas