Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una afección que ha aumentado un 40% durante los últimos cuatro años. De hecho, anualmente se diagnostican más de 78.000 nuevos pacientes y se espera que en 2040, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se convierta en el segundo tumor de incidencia global.
IMR da un paso al frente en la concienciación de la población sobre este tipo de cáncer, publicando con ocasión de este día su primer «Estudio de la piel en España». Un exhaustivo informe en materia de dermatología, cáncer de piel y cuidado capilar, disponible desde hoy en su página web y que busca concienciar e informar a la población española año tras año. Por ese motivo, y de la misma manera que se hace hincapié en la exploración mamaria de cara al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en IMR abogan por que los españoles conozcan al dedillo la regla del ABCDE de los lunares. En sinergia, la visita anual al dermatólogo y la dermatoscopia digitalizada (la tecnología más precisa para prevenir el cáncer de piel) se convierten en las dos herramientas más efectivas para detectarlo de forma precoz, explica el Dr. José María Ricart, Director Médico de IMR.
Cáncer de piel: resultados del estudio independiente llevado a cabo por IMR
Este 2024, IMR se propone descubrir la foto del estado de la piel en España mediante un estudio independiente a más de 1.200 personas representativas de la población española de entre 20 y 65 años. Los resultados, en materia de cáncer de piel no pueden ser más preocupantes. Al 54% de los españoles le preocupa padecer cáncer de piel y no solo es que el 20% no ha ido al dermatólogo en el último año, sino que únicamente el 10% ha acudido a revisarse los lunares en el mismo periodo.
Por fortuna, cuando a los españoles se les pregunta sobre las preocupaciones relacionadas con la piel lo tienen claro. El cáncer de piel lidera la encuesta con un 54%, frente al envejecimiento (40%) o las manchas faciales (33%). Si analizamos las edades de los encuestados, sin duda las más concienciados son las mujeres de entre 35 y 45 años (60%), seguidas de las de 45 a 65 (55%). A la cola, los hombres de entre 20 y 34 años (42%).
Entre los encuestados, 1 de cada 10 personas tiene antecedentes familiares de cáncer de piel y son precisamente éstos los más concienciados con la revisión de lunares periódicas por parte de un dermatólogo o la constancia en el uso del protector solar. Por desgracia, 6 de cada 10 españoles no se hace revisiones o seguimiento de sus lunares de forma periódica. 1 de cada 3 mujeres lo hace cada dos o tres años y solo el 13% anualmente o con mayor asiduidad.
IMR incide en la importancia a la hora de conocer la regla del ABCDE de los lunares para detectar el cáncer de piel de manera precoz. Sin embargo, sólo un 5% de los encuestados saben de qué se trata, algo en lo que el centro de dermatología de vanguardia piensa en poner foco de cara al futuro, tras los resultados del estudio. Sin embargo, el 68% sería capaz de reconocer si algo no va bien con sus lunares para acudir al dermatólogo.