Con esta actuación musical, que tenía lugar en el Convento de San Francisco, se celebró el XXVI acto cultural de primavera de la Coral La Paz. La agrupación madrileña devolvía así la visita que los pastraneros habían hecho hace unos años. Al final del concierto, ambas agrupaciones, unidas, interpretaron dos obras, dirigidas, alternativamente, por Juan Carlos Pajares y por Alicia Arenas.
GALERÍA FOTOGRÁFICA ENCUENTRO CORAL
Pastrana. 9 de junio de 2024. Ayer sábado, en el Convento de San Francisco, tenía lugar un encuentro de corales, en el que participaron la pastranera Coral La Paz y la Coral Stellarum, como invitada procedente del madrileño Barrio de La Estrella.
El encuentro servía para celebrar el XXVI acto cultural de primavera organizado por esta agrupación musical de la villa ducal, y devolvía la visita que, hace unos años, ya hizo la Coral La Paz a Madrid, para cantar por primera vez junto a Stellarum. El 5 de abril del 2014 Pastrana acompañó a Stellarum en la parroquia Nuestra Señora Reina de Cielo en el barrio de La Estrella. El encuentro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana.
“Nos hemos compenetrado con ellos a la perfección. Su directora, Alicia Arenas, es joven, está llena de energía, y los dos coros juntos han sonado muy bien. Estamos muy contentos”, señalaba ayer Juan Carlos Pajares, director de la Coral La Paz. Dando el protagonismo a sus invitados, los anfitriones prepararon un repertorio breve, con una selección de tres obras para el coro adulto, entre las que destacó el 'Alma, corazón y vida', de Adrian Flores, y dos obras para el coro infantil, de reciente creación, incluida 'El ciclo de la vida', de Elton John.
La Coral La Paz se ha renovado en gran medida en los últimos dos años. En 2023 se fundó el coro infantil. “Se graduaron en el curso anterior, formalizamos los ensayos, y ahora ya son parte integrante de la Coral”, explica Pajares. Hoy la Coral cuenta con 23 voces blancas y 37 adultas. “Aún estamos en fase de absorción de nuevos miembros”, añade, de manera que, “cuando tengamos la masa coral necesaria para acometer grandes obras, llegará el momento profundizar en la técnica en el empaste de las voces, a partir del curso que viene”, afirma. Mientras llega ese momento, la Coral “suena bien”, por lo que el director está “muy satisfecho con el trabajo de los coralistas”.
Ayer, la peculiar sonoridad de la música vocal se vio favorecida, en gran medida, por la grandiosidad del Convento. “Tiene mucha reverberación, al no haber elementos que vistan las paredes, pero eso, para la música vocal es una situación ideal”, terminaba el director de la Coral pastranera.
Para Alicia Arenas, joven directora de la Coral Stellarum desde septiembre de 2023, “ha sido un placer regresar a Pastrana, propiciar el reencuentro de los coralistas, y dirigir a la Coral y a ambas agrupaciones juntas, que han sonado maravillosamente bien”. Arenas ya conocía Pastrana, pero la de ayer fue su primera actuación en la villa ducal. “La Alcarria recoge mucha historia de la música. Ha sido un placer actuar aquí”, añadía.
El repertorio elegido para la ocasión por Arenas fue una mezcla de los diferentes estilos que domina Stellarum. Sin olvidar la música sacra, con obras que han ensayado en los últimos meses, también incluyó música popular, como el 'Zorongo', de Francisco Vila y Federico García Lorca, e incluso un espiritual negro, 'Deep river', “de los que quiero ir añadiendo a nuestro repertorio”. Al terminar el concierto, ambas agrupaciones intercambiaron felicitaciones y regalos.
La Coral Stellarum es una asociación cultural integrada por un grupo de personas que aman la música y que dedican su tiempo a preparar y ensayar todo tipo de repertorios para tratar de conseguir su lema: encantar cantando. Iniciaron su andadura en el barrio de La Estrella de Madrid. “Somos un grupo semiprofesional, que se caracteriza por su gran compañerismo y ausencia de divismo, y lo demostramos cada concierto, así como también nuestro progreso”, terminaba la directora.
La Coral La Paz de Pastrana fue fundada en noviembre de 1985 por iniciativa del padre franciscano Víctor Díez, quien fue su primer director. Ha interpretado tanto en el canto litúrgico como en el popular o clásico a los grandes polifonistas desde el siglo XV hasta nuestros días.
Al terminar el encuentro, el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, agradecía “el entusiasmo” de la Coral La Paz y su “renovada energía”, así como la organización “brillante” de su XXVI acto cultural de primavera.