REDACCION | Viernes 28 de junio de 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria, el III Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un paso más para la consecución del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que tal y como explicó el concejal de Infancia, Roberto Narro, “dibuja la estrategia del municipio para avanzar en la realización de los derechos de la infancia y cuente con un sistema de seguimiento a través de indicadores y dotado presupuestariamente, con todas aquellas acciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de la ciudad durante los años 2024-2028”.
En este punto, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha querido intervenir y ha remarcado que la infancia y la adolescencia son una prioridad para el Ayuntamiento de Guadalajara y recordaba que Guadalajara obtuvo el sello de Ciudad Amiga de la Infancia en 2012, “por cuya recuperación hemos venido trabajando durante estos meses y al que aspiramos de nuevo”, agradeciendo el trabajo de todos los técnicos en la redacción de este plan “que es necesario y es un magnífico plan, que estoy convencida que va a mejorar la calidad de vida de los más pequeños y los adolescente de la ciudad”.
Este III Plan de la Infancia y la Adolescencia fue aprobado con los votos a favor del PP y Vox, en contra del PSOE y la abstención de Aike.
Aprobado por unanimidad el reglamento de Honores y distinciones
El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, el Reglamento de Honores y Distinciones del propio Ayuntamiento, que deroga el anterior reglamento que databa de 1984, para actualizar el marco jurídico del sistema de concesión de distinciones, al tiempo que se simplifica el procedimiento para una mayor eficacia.
Tal y como ha explicado la concejal Isabel Nogueroles, delegada de Recursos Humanos, este reglamento regula los distintivos y nombramientos honoríficos encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares, tales como las medallas de la ciudad, en sus categorías de oro, plata y bronce, “y además incorpora la distinción de Corbata de Bandera o Estandarte de Guadalajara, que sin embargo ha sido concedida en alguna ocasión por el Ayuntamiento”.
Y aunque hubo una enmienda a la totalidad de este reglamento presentada por el PSOE, que fue rechazada, y otras 15 enmiendas parciales (5 del grupo PSOE y 10 del grupo Aike) de las que solo una fue aprobada, la que hacía referencia al color del cordón de las medallas que será dorado y morado, finalmente el nuevo reglamento tuvo un apoyo unánime del Pleno.
Además, el Pleno aprobó una pequeña modificación del reglamento de Participación Ciudadana, ampliando la posibilidad para que todas las concejalías puedan ejercer la presidencia de un Consejo de Barrio, por delegación de la Alcaldía, representación antes limitada al concejal de Participación, modificación que recibió 22 votos a favor y una abstención.
En el ámbito normativo también se aprobó el nombramientos y ceses de vocales de Consejos de Barrio para el periodo 2023-2027, atendiendo las propuestas de diferentes asociaciones.
Y aunque el orden del día del Pleno, que constaba de 42 puntos, incluía hasta 27 expedientes de Hacienda sobre bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y nulidad de liquidaciones, este trámite apenas ocupó unos minutos en la sesión, siendo resueltos todos ellos por unanimidad.
Previamente la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, como viene siendo habitual, daba la última actualización sobre víctimas de violencia de género en España, manifestando la condena y repulsa a estos asesinatos que suman tres nuevas víctimas en junio y ascienden a 16 en 2024 y a 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 11 en 2024 y a 446 desde 2013.
Informe de morosidad primer trimestre 2024
En otro punto del orden del día del Pleno, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha dado cuenta del informe de morosidad del primer trimestre del 2024, donde se han pagado 453 facturas por importe de 4.379.815,52 euros y ha indicado que existen facturas registradas y pendientes de tramitación a 31 de diciembre del 2023 y que no han sido incorporadas al ejercicio del 2024 (1.990 facturas por un importe total de 2.376.633,93 euros), y que es imposible en este momento calcular con exactitud el Informe de morosidad.
Tras la relación de acuerdos de la Junta de Gobierno y Decretos de Alcaldía se ha incorporado al orden del día con carácter de urgencia una modificación presupuestaria en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, aprobada por unanimidad, para que 20.000 euros de vehículos del parque móvil se atiendan con recursos generales, mientras que el mismo importe en la partida para la cubierta del Consultorio de Iriépal, se atenderá con operación de crédito.
Mociones de los grupos municipales
Este pleno ordinario también ha debatido cuatro mociones de los grupos municipales, dos del PSOE y dos de Aike, todas ellas rechazadas con la mayoría de los votos de PP y Vox.
Las mociones del PSOE instaban a colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento y a recuperar el proyecto de pasarela para el barrio de los Manantiales, mientras que las mociones de Aike pedían que se sacará a licitación los puestos de la planta intermedia y superior del Mercado de Abastos y otra sobre el nuevo contrato del transporte urbano.
En los ruegos y preguntas de los grupos municipales, el PSOE ha preguntado por el canon del local a la Asociación Río Henares y Chopera, la nueva adjudicación del servicio de la biblioteca municipal Suárez de Puga y la relación de obras del 77% de ejecución del programa de Gobierno.
Por su parte, Aike preguntaba sobre el mantenimiento de colegios, las plazas del campamento urbano y la bolsa de trabajo para las Escuelas municipales.
Por último, también hubo una pregunta de los vecinos, sobre la solicitud de instalación de puntos violetas en las Ferias, con la que finalizaba el Pleno poco después de las 15 horas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas