GUADALAJARA

Ambiente soleado y cielos despejados este miércoles en Guadalajara donde el mercurio llegará a los 35ºC y la noche será TROPICAL

Foto : EDUARDO BONILLA

Noche tropical es un término utilizado para designar aquella noche en la que la temperatura no baja de los 20°

Este miércoles ha amanecido en Guadalajara a las 6:50 y anochecerá a las 21:45, la temperatura mínima será de 20°C y la máxima podría alcanzar los 35°C, el cielo estará despejado, el viento será flojo de unos 17 km/h y dirección suroeste

REDACCION | Miércoles 10 de julio de 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes de evolución en el Sistema Central.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, que será más acusado en Albacete. Temperaturas máximas en ascenso ligero, más pronunciado en el sur de Hellín y Almansa y localmente en Alcaraz y Segura, donde se podrán alcanzar los 39 grados.

Viento flojo variable de madrugada y al final del día, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales y con algún intervalo moderado de sur en el sureste de Albacete, al final de la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 38ºC en Albacete, entre los 20 y los 37ºC en Ciudad Real, entre 19 y 34ºC en Cuenca, entre 20 y 35ºC en Guadalajara y entre 19 y 36ºC en Toledo.

Avisos amarillos y naranjas de AEMET este miércoles por calor sofocante: hasta 40 ºC en seis comunidades.-

Este miércoles el calor se intensificará en el interior de la Península. Dominará el tiempo seco y soleado, salvo en Galicia, donde seguirá nuboso y con lluvias. Estas últimas podrán ser localmente fuertes y extenderse a lo largo de la tarde a Asturias. Se producirá un ascenso general de las temperaturas. Por tal motivo, AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas en algunas zonas.

Las máximas se acercarán a los 40 ºC en el Guadalquivir y también en la vega del Segura y el sureste de la provincia de Albacete (zonas en las que hay activados avisos naranjas). Esperamos calor también muy intenso en el valle medio del Ebro, Bajo Aragón e interior de Cataluña, donde hay activados avisos amarillos. Subida destacada de las mínimas en el extremo sur peninsular y en Canarias.

El jueves repetiremos una jornada soleada y calurosa en la mayor parte del país. El segundo frente comenzará a dejar lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, sobre todo por la tarde. También tendremos chubascos con alguna tormenta ocasional en los Pirineos. El viento rolará de Levante a Poniente en la zona del Estrecho y Alborán.

Se producirá un descenso de las temperaturas diurnas por el noroeste de la Península, pero aumentará en el sureste y en Canarias. Se mantienen activados avisos de AEMET por altas temperaturas en el interior de Andalucía, sur y este de Castilla-La Mancha, vega del Segura, interior del sur de la provincia de Valencia, valle medio del Ebro y comarcas limítrofes. Se podrán alcanzar los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y en Zaragoza.

Altibajo térmico transitorio
El viernes, el frente terminará de cruzar el extremo norte peninsular, manteniéndose allí los cielos nubosos y las precipitaciones. Podrá producirse algún chubasco también en Mallorca. En el resto de la Península y al sur de Canarias seguirá soleado. Predominarán los vientos de componente norte, lo que provocará un descenso general de las temperaturas. Será acusado en zonas de interior del centro y norte peninsular. El calor más intenso, con máximas de hasta 37-38 ºC lo tendremos en el interior de Andalucía y del sureste.

El fin de semana dominará la estabilidad atmosférica, característica de la época estival. Tanto el sábado como el domingo el tiempo será seco, soleado y caluroso en la mayor parte del país. La probabilidad de precipitaciones es baja y se limita el sábado a algún chubasco por la costa mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia) y el domingo a algunas lluvias por Galicia, donde estará nuboso.

El sábado las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y Canarias, mientras que subirán por el noroeste peninsular. El calor más intenso, con máximas entre 36 y 38 ºC lo tendremos en el Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, al sur de Extremadura. El domingo subirán las máximas en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, manteniéndose las temperaturas en valores parecidos en el resto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas