REDACCION | Viernes 12 de julio de 2024
El presidente de EEUU, Joe Biden, volvió este jueves a tener otro lapsus. El líder estadounidense llamó por error "presidente Putin" al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo para darle paso en un evento de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Washington, con líderes de varios países. Se trata del último fallo del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.
"Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin", dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en "vencer a Putin". La escena se produjo mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que concluye que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá".
Pese al intento de Biden de arreglar la situación, la equivocación no ha pasado desapercibida, sobre todo para el presidente ucraniano. En imágenes del evento se puede ver como, ante una presentación cuanto menos inesperada, Zelenski se queda quieto sin entender muy bien lo que ha ocurrido.
Unos segundos más tarde, Biden vuelve al micrófono corrige su error y el líder de Ucrania mueve la cabeza de un lado a otro haciendo referencia a que no pasaba nada. "Yo soy mejor", dijo entonces Zelenski con humor para luego estrecharle la mano a su homólogo estadounidense, a lo que el demócrata respondió que era "muchísimo mejor" que Putin.
El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington. Entre los firmantes de la declaración conjunta están EEUU, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas