REDACCION | Martes 16 de julio de 2024
Los sindicatos han denunciado que la propuesta que el Gobierno les ha planteado en materia de jubilación parcial amplía sus condiciones más allá de la industria manufacturera, pero exige más años cotizados para acceder a la misma.
En declaraciones a los medios tras la reunión de diálogo social mantenida este lunes entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones y los agentes sociales, los sindicatos han manifestado su malestar por los escasos avances del encuentro y han instado al Gobierno a que les presente por escrito la propuesta que les ha transmitido verbalmente.
Según ha explicado la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, la propuesta del Gobierno permite el acceso a la jubilación parcial ordinaria a trabajadores con 38 años y medio cotizados y permite adelantar su retiro de dos a tres años.
En el caso de la jubilación parcial en la industria manufacturera, eleva el número de años de cotización que son precisos para acogerse a la misma, de los 33 a los 35 años, también con tres años de adelanto.
A su juicio, estas y otras condiciones hacen que esta modalidad de jubilación sea "de todo menos atractiva". En el mismo sentido, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado al Gobierno "una propuesta clara" en materia de jubilación parcial, tanto para la industria manufacturera como para la ordinaria.
"Necesitamos avances sustanciales que nos permitan corregir la reforma de 2013 y que nos coloquen en un marco acorde con lo que se pactó en 2011", ha dejado claro Bravo, quien ha instado además al Gobierno a que les envíe cuanto antes y por escrito la propuesta, si es que quiere un acuerdo antes de finales de julio, como ha manifestado.
Fuentes del Ministerio han explicado que con esta propuesta se prorroga la regulación especial para los trabajadores de la industria manufacturera "con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria".
Es decir, ha añadido Inclusión, realizando ajustes para mejorar las condiciones de trabajo del relevista y diseñando una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.
Por otro lado, la responsable de UGT ha denunciado que tanto lo planteado este lunes en materia de jubilación parcial como en los coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas o peligrosas amplía la brecha de género en las pensiones.
De igual forma, Estévez ha calificado de "improvisación" el encuentro mantenido, "sin documentos, sin propuestas escritas, únicamente propuestas verbales" y ha confiado en recibir esas propuestas antes de la próxima reunión de la mesa, fijada para el lunes de la semana que viene.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas