REDACCION | Martes 23 de julio de 2024
El miércoles llegará el pico de la ola de calor y los 40ºC se extenderán por muchas zonas de país, principalmente en el centro y suroeste peninsular, que serán las zonas más castigadas por el calor extremo.
Hablamos de horno ibérico cuando nos referimos a la península con una región en la que se produce un aumento de las temperaturas muy significativo por varios factores en temporadas concretas. Se suele usar cuando sobre la península se sitúa una dorsal en capas altas de la atmósfera y una zona de altas presiones y estabilidad en superficie.
Las dorsales favorecen la subsidencia de masas de aire ya de por sí cálidas. Cuando descienden en altura, se comprimen y se calientan aún más, aumentando las temperaturas en superficie.
A esos factores se pueden sumar la alta insolación y/o ausencia de viento, favoreciendo aún más, el aumento térmico en la península. Y provocando así unos valores considerablemente altos según la época del año.
Esta será la situación que tendremos en España hasta el miércoles, cuando se de el pico de la ola de calor. El jueves podrían comenzar los descensos, con la llegada de una masa de aire más fría desde el Atlántico que bajaría los termómetros hasta el sábado previsiblemente.
A pesar de estos descensos y aunque ya no se cumplan los criterios de ola de calor, el calor seguirá siendo intenso en España toda la semana.
El miércoles será el día más cálido: cerca de los 45ºC
Las máximas de las próximas horas serán muy altas pero el miércoles será el día más cálido de la semana. Los 36ºC o 38ºC podrán alcanzarse y superarse en amplias zonas del interior peninsular. Serán más bajas tan solo en el Cantábrico, en las costas mediterráneas, así como en zonas altas.
¿Dónde hará más calor? Los 40ºC o 42ºC podrían superarse en Extremadura, sur de Madrid, Toledo, Ciudad Real, en el interior de Andalucía y de forma más puntual en el medio Ebro, así como en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
En Canarias las máximas también serán muy elevadas en los próximos días, sobre todo en la vertiente sur de las islas y en medianías. En esas zonas entre miércoles y jueves podrían superarse los 35ºC o 37ºC. Además allí, se espera que la calima vaya aumentando en las próximas horas, dejando cielos turbios y empeorando la calidad del aire entre martes y jueves principalmente.
¿Hasta cuándo la ola de calor?
Pasado el pico de calor del miércoles, el jueves ya se esperan algunos descensos. Las máximas bajarán sobre todo en Galicia, Extremadura y al oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas