Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Trillo colgó el cartel de “no hay billetes” en el día que la localidad recibe el mayor número de visitas del año. Aficionados al toro de toda España
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Incesante goteo de coches el que llegaba a Trillo ayer desde primera hora de la mañana a la jornada central de la Feria Chica en la que iba a tener lugar a partir de las 18:00 horas de la tarde la suelta de Vacas por el Tajo. De nuevo, en las barbacanas de las de la Tajonada y Jardines no cabía un alfiler. Según estimaciones municipales, corroboradas después por la Guardia Civil, se dieron cita en Trillo cerca de 8.000 personas para presenciar lo que estaba aconteciendo en el único coso fluvial de España. Este festejo taurino, para el que el Ayuntamiento de Trillo encabezando un clamor popular de todo el municipio solicita su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial, ha vuelto a ser el día de más afluencia de público del año. La hostelería ha llegado a una cifra de ocupación de casi el 100% de las plazas hoteleras disponibles. Tanto el Campamento Turístico de El Colvillo, como el Real Balneario Carlos III, los dos establecimientos con una mayor oferta de plazas, colgaron el cartel de no hay billetes. SIGUE
Justo cuando la campaña de la Iglesia daba las seis de la tarde y con 34 grados centígrados en el termómetro, sonaba en lo alto del cielo, entre las dos Tetas de Viana, el primer cohete que anunciaba la suelta, este año con la novedad de haberse producido en dos puntos distintos, al inicio y fin del tramo de ribera del Tajo acotado para el evento. Progresivamente fueron saltando al coso fluvial, único en España, seis reses bravas, tres de la ganadería de Los Maños, con encaste Santa Coloma, ganadería que ya demostró el año pasado su poderío físico y buen juego, y tres de la ganadería de Samuel Flores, que debutó ayer en Trillo. Todos los animales confirmaron lo acertado de su elección, poniendo en aprietos a la mocedad, que en número de cerca de 500 saltaron valientemente al ruedo ribereño. “Las seis vacas han dado un juego extraordinario, a mi juicio quizá más bravas y con mayor nobleza las de Samuel Flores, sin menospreciar a las de Los Maños, de nuevo excelentes”, comentaba ayer Javier Muñoz, vicepresidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo y responsable del portal taurino Toroalcarria.com. El parte de lesiones del evento se saldó con varios contusionados y sin herida alguna por asta de toro.
A lo largo de la suelta produjeron lances de gran valor, que convivieron con el divertimento de otros mozos que preferían la seguridad de sus barcas en el centro del Tajo. En el agua, además de Paquito Henche, el recortador de Trillo, siempre torero y siempre además vigilante de la seguridad y brillantez del encierro desde dentro, estuvo el recortador César García, de Yunquera, e integrantes de otras peñas taurinas hermanas de la de Trillo como la de Fontanar, Chiloeches o Guadalajara. “La gente del toro de la provincia nos han respondido para velar en todo momento por el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad en la suelta”, añadía Jorge Batanero, presidente de la Peña Taurina “Vacas por el Tajo”. Como otros años, y además de la afición provincial, también hubo simpatizantes de Valencia, Tudela (Navarra), de Valladolid, de Segovia o de Avila y “en general venidos de toda España, pero sobre todo de zona centro y Levante y Navarra”, aseguraba ayer Muñoz.
El dispositivo de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil logró controlar y distribuir de forma ordenada en todo momento el flujo del tráfico incesante, tanto de entrada como de salida de Trillo. En total más de 60 personas trabajaron muy duro para llevar el festejo a buen puerto. “Nuestra consigna es cuidar de brillantez taurina del evento. La Peña “Vacas por el Tajo” y la mocedad trillana, junto al Ayuntamiento e instituciones, no dejamos de reunirnos para mejorar el festejo año tras año, puliendo cada detalle, y sobre todo para garantizar la seguridad de los mozos y para que no se produzca el más mínimo mal trato ni al entorno ni a los animales”, afirma Francisco Moreno, alcalde de Trillo.
Jorge Batanero, presidente de la Peña Vacas por el Tajo, destacaba igualmente la gran labor que hizo el dispositivo de seguridad al completo para culminar la edición más brillante de cuantas se han celebrado hasta ahora. “Nuestra razón de ser desde que se fundó la Peña en el año 2005 es contribuir a la difusión y mejora del festejo, y creo que a la vista están los resultados”, opinaba. En el mismo sentido se expresaba Javier Muñoz. “La organización de las Vacas por el Tajo 2012 ha sido impecable. No se le puede poner ni un pero, por lo que entendemos que su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial es hoy más justificada que nunca”.
Noticias relacionadas