José María Bris, diputado regional.
El abogado de las familias de las víctimas del incendio, Miguel Solano, ha anunciado que “el asunto no se ha finalizado y se va a formular la reclamación de responsabilidad patrimonial”
Miércoles 22 de octubre de 2014
El abogado de las familias del incendio de Ribas de Saelices, Miguel Solano, ha declarado a Europa Press, que es “absolutamente intolerable el ataque” realizado por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha a las víctimas del incendio, al declarar el socialista José Molina “que las víctimas las eligieron ustedes en los despachos de su partido”, en clara alusión al Partido Popular.
Miguel Solano ha lamentado de esta forma las palabras pronunciadas por el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, en el pleno de las Cortes Regionales celebrado el pasado jueves, en el que se ha aprobado una resolución, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, en la que se aplaude y valora el Auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara del mes de julio, que exculpa a técnicos y cargos públicos imputados por el incendio de Guadalajara de 2005, en el que perdieron la vida once trabajadores.
Continúa Solano añadiendo que “las familias a las que hemos representado, ejemplo de dignidad y coraje, lo hicieron voluntariamente y sin indicaciones de terceros” y las que decidieron no personarse en el proceso judicial “sus razones tendrán”.
Continúa Solano añadiendo que “las familias a las que hemos representado, ejemplo de dignidad y coraje, lo hicieron voluntariamente y sin indicaciones de terceros y las que decidieron no personarse en el proceso judicial sus razones tendrán”. Asimismo, el letrado de las familias de las víctimas, recuerda que el asunto no se ha finalizado ya que “se va a formular la reclamación de responsabilidad patrimonial”, y que como ya se anunció en su día, “no se descarta la publicación de interesantes extremos sobre lo instruido en el procedimiento”. Por último, Miguel Solano ha señalado que su trabajo es un trabajo de “letrados, y estamos al margen de la política, aunque sabemos quién es cada cuál”.
“Les han cantado la caña”
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su portavoz José Molina ha considerado que el Partido Popular, “ha intentado salir airoso, después de que la Audiencia Provincial de Guadalajara les ha cantado la caña” y en clara referencia a la portavoz del Partido Popular en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha señalado que “desde el primer día buscó que el incendio, en vez de apagarse, estuviera avivando, porque su carrera política está vinculada a este incendio”.
José María Bris exige responsabilidades políticas
El Partido Popular critica el comportamiento de los diputados socialistas al intentar alardear de la sentencia del incendio. En este sentido, el parlamentario popular ha advertido que continuará exigiendo responsabilidades
políticas a los dirigentes de la Junta por este incendio, ante los errores que se cometieron durante aquellas fatídicas jornadas. Para ello, José María Bris ha recordado una serie de hechos que demostraron la absoluta imprevisión y la falta de coordinación durante este terrible episodio, como la falta de medios, la soledad del retén de Cogolludo, la presencia de un número de retenes insuficiente o los errores de los responsables políticos.
El documento de la vergüenza
“Hubo una serie de errores que exigen una responsabilidad política que además fueron RECONOCIDOS en un documento, que con fecha 21 de julio de 2008, redactaron las dos partes: el Gobierno de Barreda y las familias de las víctimas del incendio” afirma Bris. Ante la existencia de dicho documento, el parlamentario popular ha criticado que el consejero de Medio Ambiente, dijera que no estaba convenido entre las partes, y ha subrayado que “existen pruebas irrefutables de que el documento lo habían acordado entre ambas partes”. Igualmente, Bris ha citado textualmente dos de los puntos de este escrito que demuestran su existencia y que ponen en entredicho al Gobierno de Barreda. “El documento en su apartado primero señala que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pide expresamente perdón a los familiares de las víctimas que se han citado con anterioridad por los errores y las omisiones que se hubieran podido cometer en el proceso de extinción del incendio y se compromete a incoar los correspondientes expedientes administrativos a efectos de investigar la actuación de los funcionarios implicados, si se dictase resolución absolutoria o de sobreseimiento del proceso. Y en su segundo punto señala que igualmente la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pide expresamente perdón por todas aquellas actitudes mantenidas desde el día de los hechos y que hayan podido agravar el dolor de los familiares de las víctimas”.◆
Noticias relacionadas