EN PORTADA

Detectan en Suecia el primer caso en Europa de mpox, la nueva variante letal de la viruela del mono

REDACCION | Jueves 15 de agosto de 2024
Este jueves, Suecia ha confirmado el primer caso del brote actual de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) fuera de África, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias del país. El ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed, hizo el anuncio en una rueda de prensa, subrayando que «es algo que tomamos en serio», de acuerdo con la agencia de noticias sueca TT.

El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y corresponde a una persona que había viajado a una de las zonas de África donde el brote está activo. Esta persona ya ha recibido el tratamiento necesario y ha sido instruida sobre las pautas de comportamiento a seguir, según las recomendaciones vigentes, explicó Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia. A pesar de la alarma inicial, Wigzell aseguró que este caso no incrementa el riesgo para la población general en Suecia y que, por el momento, no se consideran necesarias medidas adicionales de control de infecciones.

Este caso surge en un contexto de creciente preocupación internacional, ya que solo un día antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote actual de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta declaración de emergencia es la segunda en dos años relacionada con mpox, tras una primera alerta en mayo del año pasado que se levantó después de contener la propagación del virus y estabilizar la situación.

La variante del virus que está circulando actualmente es particularmente preocupante para las autoridades sanitarias globales. Se ha identificado como más peligrosa que la variante de 2022 y puede transmitirse con mayor facilidad a través del contacto cercano entre personas, sin requerir contacto sexual para la transmisión. Esta característica ha llevado a una intensificación de las medidas de vigilancia en diversos países, que temen una expansión más amplia del brote fuera de África.

Aunque las autoridades suecas han minimizado el riesgo para la población en general, la situación está siendo monitoreada de cerca, dado el potencial de la nueva variante para propagarse rápidamente. La detección temprana y las medidas preventivas serán cruciales para evitar que este brote se convierta en una crisis sanitaria global.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas