Los representantes de La Otra Guadalajara, decepcionados con el PGE / Foto: guadanews
SEÑORÍO DE MOLINA
Los presupuestos generales del estado (PGE) no se acuerdan de la comarca molinesa
CRISTINA TOLEDANO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los integrantes de La Otra Guadalajara comprobaron decepcionados que el PGE no contempla partidas presupuestarias para la realización de la Autovía Alcolea-Monreal y el Parador de Molina de Aragón. Por ello, van a enviar a los grupos parlamentarios enmiendas a los PGE, cuando todavía no están aprobados definitivamente.
Además, estando en vísperas de campaña electoral, tienen intención de reunirse con los distintos grupos políticos para comprobar cuáles son las propuestas reales de cara a la próxima legislatura.
El Señorío de Molina, una comarca con 1,6 habitantes por kilómetro cuadrado, ya fue víctima de las promesas incumplidas de José María Barreda, quien aseguró en una reunión mantenida con los molineses que, al finalizar la legislatura, la Autovía Alcolea-Monreal estaría “o terminada o muy avanzada”. Sin embargo, en el PGE tan sólo figura una partida presupuestaria de 125.000 euros para la N-211, una cantidad testimonial que confirma que el próximo año tampoco comenzarán unas obras muy necesarias para la zona. Consideran que las promesas de Barreda todavía se pueden cumplir si los grupos parlamentarios que tienen más relación con esta infraestructura (PSOE, PP, PAR e IU) asuman, presenten y voten una enmienda con una partida económica que contemple una cuantía suficiente como para cubrir los costes de los trámites previos a la construcción de la obra y para la ejecución del primer tramo. Saben que es algo muy difícil, pero no imposible y, si por algo se distinguen los integrantes de La Otra Guadalajara, es por la contundencia y notoriedad de sus acciones, incluso a nivel nacional.
Parador de Molina
Por otro lado, también exigen que se pongan cuanto antes en marcha las obras del Parador Nacional de Molina de Aragón, una infraestructura que revitalizaría la zona y crearía un buen número de puestos de trabajo. Tampoco para este proyecto hay dinero del Estado para el próximo ejercicio, algo que pretenden cambiar los molineses a través de enmiendas al borrador de presupuestos, con el que se sienten muy decepcionados.
Más denuncias
Ya en agosto cerca de sesenta asociaciones sacaron a los molineses a la calle e hicieron sonar sus campanas a rebato contra la despoblación de la comarca. Entonces, leyeron un manifiesto de once puntos en el que se recordaba que las necesidades de la zona están muy lejos de cumplirse. Un sinfín de promesas incumplidas que podrían hacerse realidad si los políticos de turno cumplieran su palabra. Por ejemplo, si bien se aseguró que a principios de 2011 un 80% de la población tendría acceso a la banda ancha, actualmente la situación es la contraria, es decir, que sólo un 20% de los molineses disfrutan de una conexión a internet de alta velocidad.
Un gran número de necesidades integradas desde 2006 en un Plan Integral elaborado por La Otra Guadalajara con el respaldo de 11.225 firmantes, de un gran número de asociaciones de la sociedad de la Zona, de algunos Ayuntamientos y de los sindicatos y los empresarios de la provincia y cuenta con el compromiso de
Barreda de llevarlo a cabo por parte de la JCCM. ◆
Noticias relacionadas