En el año 2024, el programa se ha confeccionado con el pregón el día 4 de septiembre, por lo que éste está siendo el fin de semana de las fiestas, con toros, en la calle y en la plaza, con una de las semifinales del certamen 'Guadalajara busca torero', y el tradicional concurso de recortes.
Mañana, lunes, los parejanos despedirán sus fiestas hasta el año que viene con la caldereta popular, la revista de variedades y los fuegos artificiales.
VER GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Las fiestas de Pareja, por el calendario de este año 2024, van llegando a su fin, precisamente con su día grande, hoy, día 8 de septiembre.
Desde el pasado 23 de agosto, y hasta mañana, lunes, día 9 de septiembre, son más de 50 los actos que se viven en estos días festivos, que junto a los de la Feria Medieval, son los más concurridos de Pareja, con prácticamente todas las casas del pueblo abiertas.
El inicio de las fiestas tuvo dos protagonistas destacados, con la pregonera, Rosario Pardo, actriz de la laureada serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', que mostró su gran humanidad en un emotivo pregón, dedicándole, además, un momento a cada parejano que se lo solicitó, y Dani Molina, el campeonísimo paralímpico, para quien el alcalde de Pareja, Javier del Río, tuvo un emotivo recuerdo desde el balcón del Ayuntamiento.
Actos tradicionales
El sábado, 24 de agosto, la imagen de la Virgen, era llevada, por los fieles, desde su morada, a la entrada de Pareja, en la Ermita que lleva su nombre, hasta la Iglesia, donde permanecerá hasta el próximo 28 de septiembre, fecha en la que retornará a su morada. Por tal motivo, anunciándolo, la bandera de España luce en lo alto del edificio de El Torreón.
A la Emita de la Virgen de los Remedios ya se hace referencia en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1579). En ellas se menciona que está fuera de las murallas, extramuros del pueblo, bien reparada, y que se profesa hacia ella una gran devoción, por parte de los habitantes de la villa.
Al filo de la una de la tarde, tañían las campanas desde la gran torre de la Iglesia de Pareja, de manera que centenares de fieles se acercaban al templo, de nuevo, y como ocurre en Semana Santa, con sus dos puertas, norte y sur, abiertas para la ocasión y permitiendo la entrada de los parejanos, que llenan el pueblo, por ambos costados.
La Iglesia Parroquial de Pareja, verdadera catedral de La Alcarria, es un grandioso edificio construido en el siglo XVI que refleja el poderío que mantuvieron en su época los señores de Pareja: los obispos de Cuenca. Se construyó por iniciativa del chantre de la catedral de Cuenca, Don García de Villareal, nacido en Pareja. El gran prestigio alcanzado por este personaje, impulsó al obispo conquense a respaldar la ejecución de la obra, que fue encomendada en 1532 a su artífice, el prestigioso cantero vizcaíno, Pedro de Alviz.
Ofició la Misa el párroco local, Javier Lucía, acompañado en esta ocasión por Jesús Ángel Aguilera, capellán mayor de la Policía Nacional, con la bella imagen de la Virgen de los Remedios presidiendo la ceremonia desde uno de los laterales del altar. Se trata de una imagen de los años 50 de este siglo, puesto que la original, como el valioso retablo que albergó la Iglesia, desaparecieron en la Guerra Civil.
Acompañando la celebración ha estado, nuevamente, el Coro Emmanuel de El Pozo de Guadalajara. Piano, violín, guitarra y voces, han emocionado, un año más a los parejanos, especialmente cuando la hermosa textura de la voz de Ángela González entonó el Ave María, de Häendel.
Después de que las majas infantiles y juveniles, y el alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Festejos, María Tierraseca, hicieran las ofrendas a la Virgen de los Remedios, al filo de las dos de la tarde, la patrona de Pareja salía en procesión, por la Puerta Norte de la Iglesia. Allí esperaban los músicos de la charanga La Alegría Alcarreña, protagonistas de la banda sonora de muchos de los eventos que se llevan a cabo en Pareja y sus pedanías. Los sacedoneros interpretaron, en primer lugar, el himno nacional, acompañando la salida de la imagen.
Con un sol radiante, pero con algo de aire fresco, la Virgen de los Remedios se dirigió, empujada por los fieles, hacia la Plaza de la Constitución por la calle de la Iglesia, siempre precedida por las camareras de la Hermandad, que se han encargado de que la talla de la Señora luciera preciosa de flores. Como es costumbre, la patrona de Pareja permaneció en la plaza durante largo rato, de manera que quienes han querido, han podido fotografiarse delante de ella.
Pasadas las tres de la tarde, la imagen retornaba a la Iglesia. Antes, en el recoleto espacio ante la Puerta Norte que da entrada a la Iglesia, Salvador Ortiz, el subastero parejano, y presidente de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, se encargaba de hacer la almoneda de los brazos de la carroza, para retornar a la patrona de Pareja a la Iglesia. El último acto del oficio religioso fue, precisamente, un homenaje a Salvador Ortiz, puesto que el alcalde de Pareja, Javier del Río, y el teniente de alcalde, Ricardo Fernández, en nombre de del pueblo de Pareja, le hacían entrega de una placa en reconocimiento de su labor de largos años como presidente de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, cuya responsabilidad deja ahora con el pabellón muy alto.
Después de la Misa, el Ayuntamiento invitó a un vino español, en el baile vermú, que amenizaron de nuevo los músicos de La Alegría Alcarreña. El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha felicitado “a todos los parejanos en su día grande”, y ha recordado “a los que no han podido estar hoy con nosotros y a los que nos dejaron”.