REDACCION | Lunes 16 de septiembre de 2024
El Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) registró una impresionante bola de fuego cruzando el cielo nocturno a las 23:06 horas del pasado domingo. El fenómeno fue observado por numerosos testigos, quienes compartieron el avistamiento en redes sociales. Este bólido fue captado también por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red Swemn), que operan en La Hita y otros observatorios del país, como parte del Proyecto Smart, coordinado por el CSIC desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Según el análisis del astrofísico José María Madiedo, responsable del Proyecto Smart, la bola de fuego fue generada por una roca proveniente de un asteroide que ingresó en la atmósfera terrestre a unos 51.000 km/h. El fenómeno comenzó a una altitud de 81 kilómetros sobre la localidad de Villasequilla de Yepes (Toledo) y continuó su trayectoria en dirección norte, adentrándose en el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se extinguió a una altitud de 38 kilómetros sobre el barrio de Fuentelareina, en Madrid capital.
A lo largo de su recorrido, el bólido experimentó varias explosiones que aumentaron su luminosidad, provocadas por rupturas bruscas de la roca. En total, recorrió unos 68 kilómetros antes de desintegrarse completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegara al suelo. La intensidad del fenómeno permitió que fuera visible desde más de 600 kilómetros de distancia.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas