Antonio Román destaca del nuevo espacio “su carácter innovador que sorprenderá a los ciudadanos; es, sin duda, uno de los parques más bonitos de Guadalajara”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Alcalde de Guadalajara ha asistido a la apertura pública del nuevo parque de Aguas Vivas “un parque innovador, que sorprenderá a los ciudadanos, y que se ha convertido en una exposición permanente de las técnicas de diferentes oficios transformadas en elementos plásticos. Es, sin duda, uno de los parques más bonitos de Guadalajara”, señalaba Antonio Román que estuvo acompañado en el acto, entre otras personas, por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, y por los concejales, Jaime Carnicero, Ana Mª Manzano, Francisco Úbeda, Armengol Engonga, Mariano del Castillo así la directora de la Escuela Taller, personal de la misma y jóvenes que han realizado sus prácticas de empleo en dicho parque. SIGUE
Precisamente, instantes antes de comenzar el recorrido por el nuevo recinto el Alcalde de Guadalajara se dirigió a la veintena de jóvenes allí presentes para agradecerles el trabajo realizado y recordarles que antes de ellos hubo otros más que también contribuyeron a crear este innovador y atractivo parque que desde hoy se abre a la ciudad.
Y es que, como recordó el Alcalde, “este es un parque en el que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y en el que han trabajado muchas personas” y recordó que el proyecto se inició en diciembre de 2008, bajo la modalidad de Escuela Taller, pero que hubo que detenerlo ante la negativa de la Junta de Comunidades, entonces presidida por el socialista José María Barreda, para financiar su continuación. A pesar de solicitar una prórroga, ésta no la concedió.
El Ayuntamiento siempre tuvo voluntad de concluir el Parque
Como el Ayuntamiento siempre tuvo la voluntad de concluir el nuevo parque recurrió a otros programas tanto de financiación autonómica como de financiación propia. El gran avance del proyecto se produce cuando se decide considerar al parque de Aguas Vivas como centro de práctica profesional de otros proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. En este sentido, el Alcalde mencionó la labor realizada por, la Escuela Taller Fuente de la Niña, el Taller de Empleo de Autonomía Personal III y la Escuela Taller de Jardines Históricos, y destacó el trabajo de su directora, además de otras empresas externas que también han colaborado en el proyecto como Agricultores de la Vega de Valencia o la UTE que mantiene los jardines de Guadalajara.
El nuevo Parque de Aguas Vivas tiene una superficie de 4 hectáreas situadas entre el barrio de Aguas Vivas y el Barranco del Alamín y está dividido en dos zonas. “Es un parque muy funcional y de ocio en el que quiero destacar, además de los elementos ornamentales, el trabajo realizado para recoger el agua durante las tormentas; en estos casos el agua irá a un río de piedras que la conducirá al deposito de recogida de aguas pluviales cerca del Barranco del Alamín”.
El carácter innovador del nuevo parque de Aguas Vivas, que lo convierte en un gran atractivo para el disfrute de los ciudadanos, viene dado por la originalidad de sus elementos (bancos, papeleras, fuentes, zonas de juego infantiles, esculturas, elementos de expresión figurativos con materiales como madera, hierro, piedra o materia vegetal)
Un resultado final muy satisfactorio
El Alcalde destacó también que uno de los trabajos más importantes que se han realizado es que “sea accesible. Se han conseguido pendientes que cumplen el código de accesibilidad y se ha conseguido la unión con el barranco del Alamín respetando ese código de accesibilidad”
El nuevo parque cuenta, entre otros elementos, con 12.000 plantas, 8.000 metros cuadrados de praderas; 8.400 metros cuadrados de paseos pavimentados de hormigón coloreado, 74 farolas, 43 elementos ornamentales, 5 puentes de madera, y casi 6.000 metros cuadrados destinados a zona infantil.
En definitiva “El resultado final creo que es muy favorable porque ha servido como formación y enseñanza de nuevos oficios a personas, porque los trabajos se han realizado con planes de empleo directos del Ayuntamiento, porque se han utilizado fondos propios del Ayuntamiento destinados a finalizar el parque y porque el resultado final medioambiental y estético es muy bonito; para mi es uno de los parques más bonitos de Guadalajara”. El Alcalde aprovechó la ocasión para pedir a los ciudadanos de Guadalajara que respeten el nuevo parque no tanto por el dinero invertido sino por todo el trabajo y la ilusión que se ha empleado en su construcción.
Noticias relacionadas