GUADALAJARA

Izquierda Unida pide a los concejales liberados del Ayuntamiento de Alovera que renuncien a sus sueldos para poder contratar personal para el mantenimiento de los jadines

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 25 de junio en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Alovera el portavoz del Grupo IU, Raúl Calero, pidió a los concejales del equipo de gobierno liberados que renunciaran a sus sueldos, debido a que la situación de abandono en la que se encuentran todas las zonas verdes de la localidad. En el mes de abril la empresa que cuidaba de los parques del municipio llegó a un acuerdo con la regidora municipal, la Sra. Tortuero, para rescindir el contrato que la ataba a la entidad, y a consecuencia de los numerosos impagos que acumulaba. Una vez que la empresa dejó de prestar el servicio, los responsables municipales se desentendieron del cuidado de las zonas verdes que hoy se encuentran en un estado deplorable. SIGUE

Según el portavoz de IU “la periodicidad en la limpieza no supera una vez por semana; muchas zonas no se riegan lo que ha provocado que tanto el césped como bastantes árboles y arbustos se hayan secado, sin que sea posible recuperarlos; los setos no se recortan; y el mobiliario urbano que se estropea se retira y no se repara o sustituye por otro”.

La gota que parece haber colmado el vaso de la paciencia para los concejales de IU ha sido el bando municipal que la Alcaldesa dictó el jueves 21 de junio y que todavía puede encontrarse en muchos espacios públicos municipales, en el se cita textualmente los siguiente: “ apelamos a la comprensión de todos con la situación del Ayuntamiento y a la participación y colaboración con el sistema que resulte de apostar por el voluntariado de todos para solventar los problemas derivados de la falta de dinero”.

El portavoz del grupo IU fue rotundo en su contestación ante el pleno “deben entender que la postura de voluntariado nace de una convicción personal de que el trabajo no remunerado produce satisfacciones que no pueden ser recompensadas por el dinero. Por lo tanto, esta iniciativa no puede partir nunca de quien pretende obtener un beneficio de ello”.

“No nos queda más que proponer a los miembros del equipo de gobierno que fieles a su propuesta de trabajo voluntario renuncien a sus liberaciones, así como a los que no lo están, pero perciben indemnizaciones por la asistencia a plenos y comisiones, renuncien también a ellas, tal y como lo hemos hecho los concejales de IU”.

“No parece razonable que no disponiendo de recursos económicos para mantener los puestos de trabajo de los jardineros, mantengamos liberada a una Concejal de Parques y Jardines”.

“Con el dinero resultante de su renuncia y la nuestra, podrían contratarse no menos de tres jardineros, así como máquinas y herramientas; sumando estos medios a los dos trabajadores que ya mantienen las zonas verdes se conseguiría un incremento del 150% en el número de efectivos, por lo que se mejoraría el servicio de forma sustantiva”.

En su intervención, el edil de IU, recordó que el mantenimiento de los parques y jardines son una competencia exclusiva de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes según lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, y que, por lo tanto, la financiación del coste de mantenimiento e inversiones deben ser soportado por los impuestos que las entidades locales recaudan de los ciudadanos, es decir, no deberían depender de las transferencias procedentes de otras administraciones, o más concretamente, la administración regional.


Noticias relacionadas