Miércoles 22 de octubre de 2014
La tonadillera Isabel Pantoja y su expareja y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, han llegado este jueves en medio de una gran expectación a la Ciudad de la Justicia de Málaga para ser juzgados por una causa de blanqueo de capitales derivada del "Caso Malaya". SIGUE
Sin embargo, han sido muy pocos los seguidores de la tonadillera los que se han querido agolpar a las puertas de los juzgados. Los periodistas allí congregados hablan de que no se ven por ninguna parte los autobuses que se habían anunciado para apoyar a la cantante. Una multitud de medios y fotógrafos, eso sí, esperaban la entrada de Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldivar en el juzagdo.
El más madrugador ha sido el exalcalde, que llegó a la sede judicial pasadas las 7:30 horas de la mañana, mientras que la tonadillera ha accedido al edificio, seria y sin hacer declaraciones, a las 8:40 horas, para asistir al juicio previsto para las 9:45 horas.
Un dispositivo especial de seguridad se ha desplegado para garantizar la normalidad a las personas que tienen que acceder al edificio judicial. Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un total de 7.466.000 euros. A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas tenían conocimientos sobre "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía". La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.
Isabel Pantoja: "Yo no he robado nada al pueblo de Marbella"
Estas han sido las palabras con las que la tonadillera ha entrado a los juzgados. La tonadilera ya se ha sentado en el banquillo de los acusados, a pocos metros de su exnovio, Julián Muñoz, y de la exmujer de éste, Maite Zaldivar.
José Ángel Galán, abogado de Pantoja, ha hecho referencia en su defensa a la publicación de datos fiscales de su cliente cuando fue ésta detenida: "Era absolutamente innecesario que al poco tiempo de levantarse el secreto de sumario se publicase su ficha policial, con sus huellas dactilares". Ante este hecho, el letrado ha asegurade que su representada ha sufrido un trato "degradante" durante el proceso por lo que solicita al tribunal que se anule el caso al haberse vulnerado los derechos fundamentales de la cantante. Según Galán, no se ha respetado su presunción de inocencia y desde los medios de comunicación se le ha condenado públicamente "sin existir indicios ni sospechas" sobre ella.
Según publica Diario Sur, el abogado de la cantante asegura que es "incierto" que Pantoja dejase de trabajar mientras mantenía una relación con Julián Muñoz. "Los ingresos provienen de su dilatada carrera como artista y de la herencia de su difunto esposo Francisco Rivera Ordoñez", ha asegurado Galán en defensa de su cliente.
Noticias relacionadas