En Castilla-La Mancha hay más de 74.000 beneficiarios de las entidades sanitarias que prestan servicio en concierto con Muface.
REDACCION | Martes 08 de octubre de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera insuficiente la subida para el concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) anunciada hoy por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La propuesta de subida de la prima —un 17,12 por ciento a lo largo de los años 2025 y 2026— queda muy lejos del 24 por ciento planteado por la propia dirección de Muface este verano y nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas.
Esta subida sigue sin compensar al modelo por los costes originados por los efectos de la pandemia de Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema.
A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF advierte de que estará vigilante e incluso se movilizará si se producen nuevos recortes, sin descartar ninguna medida.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, insiste en que “no vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición. Nuestros empleados públicos se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencial que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición con mucho esfuerzo”.
En la región hay más de 74.000 beneficiarios de la asistencia sanitaria que se presta a través de entidades privadas en concierto con Muface, de acuerdo a los datos publicados en 2023.
Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del personal público no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno y exige que se adecúe la prima para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto.
CSIF seguirá luchando por la mejora del modelo sanitario que ofrece Muface, al igual que en las mutuas de la Justicia y de la Defensa, Mugeju e Isfas, respectivamente, y que se está viendo abocado a un deterioro continuo por una inversión deficitaria.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas